Biometric Vox obtiene el sello de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos para su motor de biometría vocal Check Vox

Dic 10, 2015 | Biometría de voz

La Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos ha realizado el peritaje de nuestro motor de biometría de voz, CheckVox, acreditando un nivel de precisión superior al 99%.

El peritaje constó de dos baterías de pruebas independientes: una realizada sobre una base de datos interna, recogida en condiciones de operación real, y una segunda sobre una base de datos pública elaborada por la Universidad de Surrey en el Reino Unido.

La base de datos XM2VTSDB consta de 295 participantes, 158 hombres y 137 mujeres, con cuatro sesiones de grabación por participante distribuidas en un periodo de cinco meses.

El protocolo de pruebas, conocido como Protocolo de Lausanne establece un total de 573.600 tests. Los resultados son los que aparecen en la siguiente figura:

grafica-sello-tasadores-01

¿Son buenos? En un próximo post explicaremos cómo se interpretan estos gráficos (se llaman curvas DET), pero de momento baste decir que la precisión está por encima del 99.8 %. ¿Es ese un buen resultado? Puedes mirar aquí: la de otros sistemas está en torno al 90%.

La base de datos interna consta de 8820 tests mujer-mujer y 19272 tests hombre-hombre. Esta base de datos ha sido recogida en condiciones reales de trabajo en el entorno agrícola. El resultado es que, con una probabilidad de que un falso trabajador acceda al sistema de sólo 0.1 %, la probabilidad de que los usuarios legítimos hayan de repetir la identificación es tan sólo del 0.5 %.

Y esto en ambiente exterior, con viento, ruido de maquinaria… Una prueba que pocos motores de biometría podrían pasar.

grafica-sello-tasadores-02