Respondemos a algunas preguntas sobre FirVox.

¿Qué es una firma electrónica avanzada?

La plataforma FirVox se ha construido para cumplir todas las condiciones necesarias para la obtención de una firma electrónica avanzada que marca el reglamento eIDAS en el marco Europeo.

Las condiciones son las siguientes:

  1. Estar vinculada al firmante de manera única: se asocia de manera única la identidad del firmante (voz) con el documento firmado, mediante la utilización de palabras aleatorias o que identifiquen de manera única lo firmado.
  2. Permitir la identificación del firmante: mediante los parámetros biométricos del firmante podemos identificar la identidad del mismo en caso de ser necesario en un litigio.
  3. Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo: el uso de la propia voz del firmante asegura que está bajo su control exclusivo y el uso de palabras aleatorias o sistemas de detección de grabaciones protegen de un intento de suplantación.
  4. Estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable: el cifrado, encriptación, sellado en el tiempo y función HASH (un código, generado a partir de los datos del fichero, que garantiza que no ha sido modificado) aseguran este punto.

Ventajas de una firma electrónica avanzada

La firma electrónica avanzada es la más conveniente para la mayoría de casos de uso con los que se puede encontrar una empresa. Por un lado, el nivel de seguridad que ofrece es prácticamente idéntico al de la firma cualificada, además de que también permite identificar de forma única al firmante. Y por otro, es más fácil de usar, ya que no requiere ningún trámite presencial por parte del firmante.

En concreto, las principales ventajas de la firma electrónica avanzada respecto de la simple y la cualificada son las siguientes:

  • Respecto a la firma electrónica simple: la principal ventaja de la firma electrónica avanzada es la seguridad jurídica, ya que esta última permite identificar al firmante de forma única mientras que la simple no. Una firma electrónica simple es, por ejemplo, un código PIN. En estos dos casos, no hay garantías técnicas que puedan certificar que la persona que introduce el PIN es realmente quien dice que es.
  • Respecto a la firma electrónica cualificada: esta se tiene que realizar en un dispositivo cualificado de creación de firmas, tal y como está estipulado en el Anexo II del Reglamento 910/2014. Por ello, la principal ventaja de la firma electrónica avanzada es que es mucho más fácil de usar, ya que no depende de ningún dispositivo específico para poder realizarse, ni de una acreditación en persona previa al uso de la firma.

¿Cómo funciona la plataforma FirVox?

  • Una vez da su consentimiento, el firmante es transferido al sistema de firma.
  • El sistema guía al firmante en la recogida de la información necesaria para llevar a cabo la firma.
  • La grabación de voz, junto con los parámetros biométricos de esta, son incrustados en un documento PDF, encriptados y sellados en el tiempo.
  • El resultado es un documento digital con una firma electrónica avanzada vocal y simetría probatoria.

¿Cómo se firma un contrato con FirVox? Un ejemplo de uso

Con la plataforma FirVox, el proceso de firma de un contrato de seguros sería como sigue:

  • El usuario mantiene una conversación con un agente telefónico donde se exponen las características del producto y se facilitan datos de éste. Una vez el usuario da su consentimiento, es transferido al proceso de firma.
  • El sistema guía al usuario en la firma. Donde recoge toda la información necesaria, así como su huella vocal, y se produce la firma del documento.
  • La plataforma de firma, o en su defecto la plataforma de la empresa aseguradora, envía al usuario en soporte duradero el documento firmado, normalmente un pdf.

¿Qué es la simetría probatoria?

La simetría probatoria es la disponibilidad del documento para el firmante de forma inmediata, así como de los medios de prueba. Estos medios de prueba deben ser asequibles para todas las partes, tienen un coste semejante al que tendría el peritaje de una firma manuscrita.

¿Qué es un soporte duradero?

Un soporte duradero es aquel formato, físico o digital, que permite la persistencia del documento para que las partes puedan probar la identidad de los firmantes y el contenido del documento en cualquier momento futuro.

¿Qué es un PSC, prestador de servicios de confianza?

Es una empresa autorizada que dota de seguridad jurídica a las transacciones telemáticas con presunción de exactitud respecto de la fecha, hora e integridad de los datos.

¿Cuál es el resultado de FirVox?

Lo que se obtiene es un pdf que lleva incrustado el archivo de voz del firmante con sus parámetros biométricos vocales, que se encripta y se le aplica un sellado en el tiempo por una empresa externa que se denomina Prestadora de Servicios de Confianza.

Para la encriptación se utiliza un sistema de clave pública-privada y esta última queda en manos de un notario. Finalmente el consumidor o firmante y también la empresa contratista, reciben este pdf con su archivo de audio en calidad degradada para evitar un uso indebido, y sólo el PSC almacena y custodia el pdf firmado con el audio original y las características biométricas embebidas en él.

¿Que se ha obtenido con EADTrust?

FirVox cumple el decálogo de EADTrust, el cual garantiza que tiene la plataforma está dotada de plena validez legal a la firma vocal avanzada:

  • Constancia de la prestación del consentimiento del firmante respecto de un documento por su propia voz y vinculación de la evidencia con el documento.
  • Resistencia a simulaciones de voz pregrabadas y sintetizadores de voz por posibles suplantadores.
  • Simetría probatoria. Disponibilidad del documento para el firmante de forma inmediata y de los medios de prueba a un coste semejante al que tendría en papel la prueba sobre una firma.
  • Soporte duradero. Persistencia del documento para que las partes puedan probar la identidad de los firmantes y el contenido del documento en cualquier momento futuro.
  • Posibilidad de comprobar la firma vocal y el contenido del documento por el firmante de forma sencilla, con una versión degradada de lo pronunciado por el firmante.
  • Imposibilidad de extraer la voz grabada en alta calidad por parte de la entidad que aplica la tecnología y de incrustar la firma vocal en otros documentos.
  • Posibilidad de comparar la voz grabada en alta calidad con otras indubitadas en un contexto forense y de resolución de controversias.
  • Posibilidad de generar documentos híbridos, en papel y electrónicos.
  • Disponibilidad de información para los firmantes o sus representantes legales respecto a la forma de aportar la prueba y analizarla en un contexto litigioso.
  • Protección de la información conforme a la LOPD. Existencia de un procedimiento de detección y notificación a la autoridad de protección de datos de incidentes de seguridad que afecten a datos de carácter personal.