Firma biométrica por voz: Casos de uso

Ago 3, 2018 | FirVox, General

Tradicionalmente el método de autenticación para llevar a cabo una contratación se ha realizado mediante la firma manuscrita en el documento, incluyendo ésta los rasgos biométricos grafológicos del usuario. No obstante, este método ha ido evolucionando hacia nuevas técnicas biométricas, como es el caso de la firma biométrica por voz.

Firma biométrica por voz

La firma biométrica por voz se aplica en múltiples procesos gracias a su seguridad y comodidad. A continuación, detallamos dos ejemplos en los que la utilización de esta tecnología puede ser de gran utilidad:

Caso de uso 1: Contratación de una línea de teléfono

  1. El usuario, desde cualquier dispositivo y lugar, realiza una comparativa de servicios y precios entre las distintas webs de compañías de telecomunicaciones.
  2. Después de valorar las distintas opciones se decide a contratar un paquete que incluye Fibra+Móvil+TV.
  3. Tras solicitar información en la web, la compañía lo llama por teléfono para informarse mejor de los detalles.
  4. Posteriormente, procede a formalizar el contrato durante la misma llamada.
  5. La aceptación de las condiciones y los parámetros biométricos de ésta son incrustados en el contrato en PDF, que queda encriptado y sellado en el tiempo.
  6. Por último, el usuario recibe un email con el contrato formalizado mediante su voz (la firma biométrica por voz). Si lo desea, podrá escucharse a sí mismo durante la conversación con la compañía las veces que quiera por lo que ambas partes disponen de la misma información y protección legal.

Caso de uso 2: Incorporación a un puesto de trabajo

El proceso de contratación de empleados suele ser dilatado en el tiempo y, en función del puesto y del perfil buscado, puede ser necesario incluso realizar alguna prueba o dinámica de grupo además de las entrevistas personales.

Una vez completado todo el proceso de selección llega el momento clave: la contratación. En esta fase la empresa debe preparar todos los papeles para formalizar el contrato y dar de alta al trabajador, normalmente a la mayor brevedad posible. En el contrato deben reflejarse los datos de la empresa y el trabajador, el tipo de contrato, su duración, el cargo que va a realizar o el salario mínimo a percibir, entre otros datos. Además, en ocasiones, es necesario que el nuevo trabajador firme otros documentos como código de conducta, de vestimenta u otros.

La firma de todos estos documentos mediante la firma biométrica por voz agiliza el proceso, reduce los tiempos y consigue que la incorporación del empleado sea inmediata y con la misma validez jurídica y legal que si el empleado se hubiera personado en la empresa y los hubiera firmado uno a uno con un bolígrafo.

Validez legal:
Firvox ha sido la primera plataforma en obtener el sello Frima Vocal Ready!, otrogado por EADTrust.
EADTrust es una empresa especializada en el uso de tecnologías criptográficas para lograr la digitalización de procesos de todo tipo y audita soluciones de terceros.