La firma vocal: todo lo que necesitas saber

Jul 29, 2019 | FirVox

firma vocal

Por lo general, cuando se habla de firma de documentos como contratos, consentimientos, etc. la gente tiende a pensar en el gesto de una mano realizando una firma manuscrita. Sin embargo, hoy en día contamos con otro método que está adquiriendo cada vez más peso en nuestra sociedad debido a las numerosas ventajas que ofrece: la firma vocal. ¡Sí, has leído bien! Podemos usar nuestra propia voz para firmar documentos con plena validez legal ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la firma vocal?

La firma vocal es un método que sustituye a la firma manuscrita tradicional, permitiendo al firmante utilizar su voz para firmar a distancia documentos (contratos de servicios o productos, consentimientos, etc.).

¿Necesito adquirir un dispositivo especial para firmar por voz?

¡No! Esta es una de las facilidades que ofrece la firma vocal a sus usuarios. Y es que para firmar por voz solo necesitas tu móvil o tableta con conexión a Internet. No tienes que adquirir un dispositivo específico ni instalar software de ningún tipo.

¿La firma vocal tiene la misma validez legal que la firma manuscrita?

Esta es una de las preguntas más habituales sobra la firma vocal ya que por lo general se tienen dudas sobre si firmar un contrato por voz tendrá la misma validez jurídica que si se contase con la firma manuscrita. La respuesta es que un contrato firmado por voz tiene plena validez jurídica ya que FirVox cumple con el reglamento eIDAS, que regula en toda la Unión Europea los medios de identificación y los servicios de confianza para transacciones electrónicas.

¿Qué otras ventajas tiene la firma vocal?

Si la firma vocal está ganándole terreno a la firma manuscrita se debe a las ventajas que ofrece este método. Algunas de ellas son:

  • Ahorro de tiempo: La firma vocal puede realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar. Como ya hemos comentado anteriormente, no requiere la presencia física del firmante en una oficina o similar, tan solo debe tener acceso a un dispositivo móvil o tableta, ya que la firma se puede realizar en remoto; esto permite acelerar las gestiones y trámites del proceso de firma. Un claro ejemplo sería el de poder firmar un consentimiento médico desde España para una operación quirúrgica en otro país, con total inmediatez y evitando traslados o envío de documentación por correo físico, lo que supone un importante ahorro de tiempo.
  • Previene el fraude: Cuando se trata de firma vocal avanzada la voz del firmante queda incrustada en el propio contrato, permitiéndole escucharse a posterioridad firmando ese contrato o realizar un peritaje mediante biometría vocal puesto que sus características biométricas han sido extraídas y almacenadas en el contrato.
  • Filosofía 0 papel: El proceso de la firma por voz es completamente digital, por lo que no se requiere el uso de papel físico, un gesto importante en beneficio del medio ambiente teniendo en cuenta que para producir una tonelada de papel se requiere la tala de 24 árboles.

¿Por qué FirVox es la mejor opción para firmar con la voz?

En Biometric Vox contamos con la plataforma de firma vocal avanzada FirVox, la primera en conseguir el sello Firma Vocal Ready por parte de EADTrust (European Agency of Digital Trust) tras superar su auditoría. Además su garantía jurídica también está avalada por el prestigioso despacho de abogados CUATRECASAS, uno de los referentes a nivel nacional y especialistas en el campo del derecho en las nuevas tecnologías.
Si te has quedado con ganas de saber más sobre FirVox y sus posibilidades puedes descargarte de forma gratuita nuestro Whitepaper “Todo lo que necesitas saber sobre la firma electrónica por voz”.