Si, ya os sentimos como familia y, en este punto, queremos acercarnos más a vosotros, abrirnos en canal y darnos un poco más a conocer. Poco a poco os presentaremos a los miembros que componen Biometric Vox, nuestros perfiles profesionales, estudios, conocimientos, inquietudes, retos… ¡preparaos que arrancamos!

La primera entrevista se la dedicamos a la última incorporación del equipo, Teresa Grau.

Buenos días Teresa, ¿te presentas? Cuéntanos algo sobre ti, aficiones,…

Buenos días. Pues tengo 24 años y soy de Callosa de Segura (Alicante). Y una de mis aficiones es viajar a lugares nuevos. Me incorporé al equipo el pasado agosto.

¿Cuáles son tus estudios/formación?

Soy graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de Alicante y el año pasado realicé un máster de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Cómo y por qué decidiste ir a Madrid a estudiar a ese máster?

Bueno, en tercero de carrera cursé dos asignaturas que utilizaban técnicas de machine learning sobre imágenes y despertaron mi curiosidad sobre la inteligencia artificial. Mi TFG trató sobre la aplicación de técnicas de deep learning a la clasificación de imágenes y todo esto me llevó a querer seguir formándome en el área de la Inteligencia Artificial y probar más de sus aplicaciones. Este máster me permitía formarme en las bases de la inteligencia artificial y de sus múltiples aplicaciones (visión artificial, medicina, robótica, lenguaje natural…)

¿Cuál es tu labor dentro de la empresa?

Formo parte del departamento de investigación. Solo llevo unos meses en la empresa y es mi primer trabajo, por lo que gran parte de mi labor actual es ponerme al día con los diferentes productos que ofertan y las herramientas y técnicas que utilizan en este departamento para ser capaz de contribuir en la mejora de los productos actuales y desarrollar nuevos. Y como la mejor forma de aprender es la práctica, desde el primer momento aprendo realizando tareas reales de mejora o investigación sobre nuestros productos, CheckVox, transcribeVox…

Esta pregunta es interesante para los jóvenes que están estudiando, ¿Consideras que tus estudios te están sirviendo en tu labor diaria?

Sí, por supuesto. La aplicación de la inteligencia artificial a muchos de los problemas actuales es algo “reciente” y además es un campo muy amplio y multidisciplinar por lo que, aunque la formación que he recibido sobre la voz y el sonido durante la carrera es poca, el resto de conocimientos que adquirí son muy útiles y aplicables en el trabajo de la investigación dentro de la empresa.

¿Qué es lo que más estás aplicando de tus conocimientos?

Programación y matemáticas, sin duda. Una de las ventajas de mis estudios es el ser versátil en cuanto a lenguaje de programación y herramientas software. Y por parte del máster el ser consciente de las muchas técnicas de inteligencia artificial que es posible aplicar, pero lo más importante, como realizar tareas de investigación.

¿Qué herramientas/software son las que más usas? ¿Qué te gustaría aplicar de lo que ya conoces? ¿Y qué te gustaría aprender?

Estoy utilizando Kaldi, herramienta para speech recognition, con ella se entrenan por ejemplo, modelos de reconocimiento de dígitos. En el máster utilicé Keras y Tensorflow, herramientas de las que me gustaría seguir aprendiendo y aplicar al trabajo.

Para finalizar lo más importante, ¿estás a gusto? ¿Te gusta en lo que has empezado a trabajar?

Son proyectos con aplicaciones muy interesantes con espacio para crecer y seguir desarrollando, lo que lo hace emocionante. Pero lo más importante es que estoy con un gran equipo en el que yo también puedo crecer. Así que sí, estoy muy a gusto aquí y contenta, me emociona mi trabajo.