¿QUÉ ES LA FIRMA VOCAL?

La firma vocal es un método que sustituye a la firma manuscrita tradicional, permitiendo al firmante utilizar su voz para firmar a distancia documentos (contratos de servicios o productos, consentimientos, etc.).

La firma vocal es una firma electrónica avanzada donde la identificación del firmante se realiza con la voz del usuario incrustada en el documento firmado.

¿Qué es una firma electrónica avanzada?

La firma electrónica avanzada es un conjunto de datos que se adjuntan a un documento, cuyo propósito es identificar al firmante como autor de ésta de manera única, como si se tratara de una firma manuscrita.

La firma electrónica avanzada permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio posterior del contenido firmado

El reglamento eIDAS, que regula en toda la Unión Europea la identificación electrónica y los servicios de confianza para transacciones electrónicas marca las siguientes condiciones para una firma electrónica avanzada:

Vinculación

Estar vinculada al firmante de manera única.

Identificación

Permitir la identificación del firmante.

Control

Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo.

Seguridad

Estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.

¿Cómo se hace una firma vocal?

¿Dónde puedo firmar con la voz?

La firma vocal se puede realizar en todos aquellos sistemas tecnológicos en los que interactuemos con la voz. Los diferenciamos principalmente por la forma de presentación del audio:

LLAMADA DE TELÉFONO

El usuario realiza la firma vocal durante una llamada telefónica, bien recibe una llamada para firmar el documento o si la llamada ya está establecida es reenviado al sistema de firma.

VIDEOCONFERENCIA

El usuario realiza la firma vocal del documento durante una videoconferencia.

APP MÓVIL

El usuario realiza la firma vocal del documento grabando el audio en una aplicación instalada en un dispositivo móvil o tablet.