Teresa Grau, R&D Biometric Vox: «Ponemos nuestra tecnología en constate prueba y evaluación a nivel nacional e internacional, como uno de los pilares de nuestro carácter investigador e innovador»

Jul 29, 2022 | Biometría de voz

WhatsApp Image 2022 07 29 at 8.59.24 AM (2)

La autenticación mediante la voz es una de las biometrías más aceptadas por los usuarios, por su bajo nivel de intrusión al usuario, su versatilidad de uso y su sencillez. Autenticación de personas, registro del horario laboral, fe de vida, periciales de voz, robótica, automoción, detección de enfermedades, metaverso. Las posibilidades son infinitas.

Hablamos con Teresa Grau, investigadora y desarrolladora de Biometric Vox

Teresa, empecemos por el principio, ¿Qué es la biometría de voz?

Cuando hablamos de biometría vocal nos referimos a la tecnología que permite la autenticación de una persona a través de su voz. Esto se consigue mediante el análisis de una serie rasgos fisiológicos, como su resonancia craneal, la estructura de su laringe, su cavidad buco nasal, etc. Hasta 100 parámetros fisiológicos diferentes que permiten diferenciar esa voz de cualquier otra. Son rasgos únicos en cada ser humano.

Este análisis se realiza mediante nuestro motor biométrico, que es capaz de enrolar una huella vocal en menos de 10 segundos y con solo repetir un código o frase y verificarla en menos de 3 segundos. Es un proceso muy sencillo, intuitivo y transparente para el usuario.

¿Por qué se considera segura la biometría de voz?

La biometría de voz permite identificar y verificar la identidad de una persona analizando los patrones biométricos de su voz. Este sistema difícilmente da lugar a error ya que esos parámetros no pueden imitarse ni replicarse de ninguna forma. La Asociación Nacional de Tasadores y Peritos judiciales informáticos auditó nuestro motor biométrico con más de un 99% de precisión.

Además, nuestra tecnología incorpora mecanismos antispoofing, que evitan, de manera, automática, la suplantación de identidad.

¿Qué es y en qué consiste los mecanismos antispoofing?

El Spoofing o suplantación de identidad ocurre cuando los ciberdelincuentes se hacen pasar por otra persona para ganarse su confianza. Realizan esta estafa para poder robar sus datos, dinero o instalar malware en su dispositivo. Para evitar que alguien se pueda hacer pasar por nosotros a través de grabaciones, voces sintéticas o copias duplicadas, nuestra tecnología dispone de mecanismos que detectan y bloquean, automáticamente, estos intentos de suplantación de identidad, como imitaciones, grabaciones, sintetizadores o copias duplicadas.

Ponemos nuestra tecnología en constate prueba y evaluación en diferentes challenges a nivel nacional e internacional, como uno de los pilares de nuestro carácter investigador e innovador, desde nuestros inicios. La participación en el ASVspoof 2017, el MCE 2018 challenge, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el NIST SRE 2019, organizado por el National Institute of Standards and Technology de EE.UU, el ALBAYZIN 2020, el NIST SRE 2020-2021, el ASVspoof 2021, DiCOVA 2021 o la participación que ya estamos preparando en el congreso IberSPEECH 2022 son un claro ejemplo de ello, obteniendo muy buenos resultados en cada uno de ellos.

¿Cuál es el futuro de la biometría de voz? ¿Hasta dónde puede llegar?

La biometría de voz es presente y futuro para muchos sectores. Ya se están realizando proyectos en entornos tan diferentes como el financiero o el agrícola, pasando por el industrial, fiscal, jurídico o el tercer sector. Hay muchos casos de uso donde la biometría de voz puede aportar valor e impulsar la experiencia de usuario. En cuanto al futuro, lo marcará la propia tecnología y las investigaciones y desarrollos que realicemos, pero ya estamos desarrollando proyectos en el sector de la automoción o la robótica. El auge del metaverso también supondrá un desafío a nivel de identidad digital. Qué manera más fácil que autenticarnos a través de nuestra voz.

¿Qué más casos de uso se pueden realizar con la voz?

Recientemente hemos empezado a utilizar nuestra biometría para realizar análisis de voz para peritos en procesos judiciales. A través de nuestro motor biométrico podemos identificar las voces de las personas requeridas, con más de un 99% de precisión. El sector de la seguridad también está explorando vías de colaboración para aplicarlo a procesos de investigaciones policiales. El desarrollo de la voz como biomarcador será otra de nuestras líneas de investigación. Después del éxito en la detección de la primera variante del covid, estamos pivotando ese proyecto hacia otras enfermedades, con el objetivo de aportar valor al sector salud. Los casos de uso son muy amplios y donde hay voz, o una grabación de voz, se puede aplicar biometría de voz en uno u otro sentido.

Muchas gracias, Teresa. Ahora conocemos un poco más el potencial de la biometría de voz y cuales son todas sus posibilidades. Muchas gracias y ¡feliz verano!