Con la pandemia global del Covid-19 nos hemos visto en la necesidad de mantener la distancia social para evitar el riesgo de contagio, no solo durante el confinamiento y la desescalada, también ahora en la nueva normalidad que estamos viviendo actualmente. Y es que todavía hay acciones cotidianas de nuestra vida personal y profesional que no podemos realizar de la misma forma que hace unos meses, pero, afortunadamente, contamos con soluciones como la biometría de voz, que son de gran ayuda para continuar con nuestras actividades a distancia. Hoy en nuestro blog, queremos enseñarte algunos casos de uso de la tecnología biométrica vocal en la nueva normalidad ¡Sigue leyendo!

biometría voz nueva normalidad

 

Caso de uso 1: Control de presencia a distancia

 

El teletrabajo ha sido esencial para asegurar la continuidad de muchos negocios y ahora en la nueva normalidad son muchas las empresas que ofrecen a sus empleados la opción de trabajar en remoto de forma permanente. No obstante, desde el 12 de mayo de 2019 en España es obligatorio registrar el inicio y fin de la jornada laboral de un trabajador ¿se puede realizar este registro a distancia? Biometric Vox tiene la respuesta: sí, gracias a CheckVox, una herramienta que permite identificar y autenticar a los trabajadores con su voz, tan solo deben realizar una simple llamada telefónica, sin importar el lugar en el que se encuentren. CheckVox reconoce los parámetros biométricos que conforman la huella vocal del empleado y que son únicos en cada ser humano, lo que permite identificar y verificar la identidad del trabajador sin posibilidad de que se cometa fraude o suplantación de identidad. Además, este método para “fichar” a distancia con la voz resulta muy útil para los Departamentos de Recursos Humanos, ya que la información del registro de jornada se almacena de forma automática y su gestión es mucho más fácil.

 

Caso de uso 2: Control de acceso

 

Como en el caso anterior, este punto también tiene gran utilidad en el teletrabajo. Y es que en muchas ocasiones algunos empleados deben acceder a información y documentación delicada, que solo debe estar al alcance de personal autorizado. Ahora, en la nueva normalidad, este procedimiento en muchas compañías se realiza desde casa, pero ¿cómo hacerlo sin comprometer la seguridad? De nuevo CheckVox es la solución. El método tradicional de usuario y contraseña alfanumérica es susceptible de hackeos, pero si utilizamos como contraseña nuestra propia voz mediante una solución de tecnología biométrica vocal tenemos total seguridad de que solo el usuario autorizado podrá acceder a la información.

 

Caso de uso 3: Firma de contratos y/o acuerdos

 

Algo tan sencillo como firmar un contrato o un acuerdo a priori puede resultar complicado en la nueva normalidad ya que, o bien una o ambas partes no pueden estar presentes, o si lo están deben mantener la distancia física recomendada y evitar contacto con objetos comunes (como puede ser el papel del documento a firmar). En Biometric Vox ya contábamos con una solución que permitía firmar a distancia desde mucho antes de la pandemia del COVID-19: FirVox. Esta herramienta utiliza la biometría vocal para firmar de forma segura, desde cualquier lugar y con plena validez legal (la plataforma está auditada y avalada por EADTRUST), sin papel ni bolígrafo . Hasta ahora, FirVox permitía a los usuarios realizar la firma vocal con una simple llamada telefónica; ahora, en la nueva normalidad, las llamadas y videollamadas a través de plataformas digitales se han popularizado entre los equipos de trabajo, por eso en Biometric Vox hemos decidido integrar nuestra solución FirVox en la plataforma Microsoft Teams, para que los usuarios puedan firmar a través de ella sin necesidad de abandonar la conferencia en la que se encuentren (si quieres saber más sobre la integración de FirVox en Microsoft Teams no te pierdas este post).

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las soluciones de biometría vocal pueden ser de gran utilidad en la nueva normalidad. Si quieres más información te invitamos a ver nuestro último webinar: Nueva Normalidad, ¿Cómo puede ayudar la voz a las empresas y las administraciones públicas? Donde podrás escuchar la experiencia real de compañías que utilizan nuestras soluciones: Grupo Marcos (CheckVox) y el bufete DA Lawers (FirVox).