¿Quién hay detrás del fenómeno de la voz?

Jul 15, 2019 | Biometría de voz, CheckVox

biometría de voz

Hablar de biometría vocal en Europa es hablar de Biometric Vox. Son muchos los medios que se han hecho eco de los hitos alcanzados por esta empresa que nació como Startup y poco a poco ha conseguido abrir un nuevo camino dentro del ámbito tecnológico nacional gracias a sus soluciones de biometría de voz. ¿Quieres saber cómo fueron sus inicios? ¿Quién se encuentra detrás del fenómeno de la voz? ¡Sigue leyendo!.

¿Qué es Biometric Vox?

Biometric Vox es una empresa de origen español dedicada a la investigación y desarrollo de software y productos relacionados con la biometría vocal. Su objetivo principal es ofrecer soluciones para la identificación y/o verificación de personas mediante su voz y garantizar así la seguridad de los registros y operaciones. Actualmente cuenta con una oficina central en Murcia y delegaciones comerciales en Madrid y México.

¿Cómo nació la empresa?

Biometric Vox nació como respuesta a un problema habitual entre los jornaleros del sector agrícola: identificarse para entrar a sus puestos de trabajo. Un cliente explicó la necesidad de acabar con la suplantación de identidad por parte de los trabajadores en implantaciones agrícolas y cómo resultaba imprescindible que pudieran identificarse correctamente.

Y es que “fichar” en el campo resulta complicado, la rotación y temporalidad es elevada; no se pueden integrar lectores de tarjetas y la biometría facial tampoco resulta apropiada en exterior ya que muchos empiezan su jornada de noche. De igual forma, un lector de huellas resulta impensable para personas que trabajan con sus manos, ya que sufren un desgaste y deterioro de sus huellas dactilares.

Entonces ¿cómo poder identificar y registrar a los trabajadores de este ámbito? En 2015 un grupo de ingenieros comenzaron a investigar opciones hasta que consiguieron dar con la tecla: la biometría de voz. Nace Biometric Vox.

El equipo de esta Startup creó a un algoritmo que hoy en día no sólo es aplicable al sector agrícola sino a cualquier industria. El éxito de sus investigaciones suscitó el interés de otras empresas, logrando acceder el pasado año a una ronda de financiación de 1 millón de euros liderada por Innocells de Banco Sabadell, Serban Biometrics y Murcia Emprende SCR, lo que contribuyó a acelerar su expansión internacional.

¿Quién forma Biometric Vox?

Biometric Vox está formado por un equipo joven y multidisciplinar liderado por Joaquín Cros, impulsor y fundador de la compañía.

La mayor parte del equipo que forma Biometric Vox está totalmente dedicado a la investigación y el desarrollo de soluciones basadas en la biometría vocal; por esta razón, los perfiles mayoritarios son licenciados y doctores en ingenierías superiores y matemáticas.

CheckVox y FirVox: los productos estrella de Biometric Vox

Biometric Vox ha conseguido colocarse a la cabeza del mercado de la biometría de voz en España gracias al desarrollo de sus herramientas de identificación/autenticación y firma electrónica vocal avanzada: CheckVox y FirVox respectivamente.

La solución CheckVox permite la identificación/verificación de los usuarios mediante la voz, con total seguridad y en tan sólo segundos. Su fiabilidad es tal que ha obtenido el sello de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos.

Por su parte, FirVox es la primera plataforma de firma biométrica por voz, auditada y avalada por EADTrust. Esta herramienta proporciona una firma electrónica avanzada por voz, con plena validez jurídica. De hecho, FirVox aprobó el análisis jurídico del despacho de abogados Cuatrecasas, uno de los más relevantes a nivel nacional y especialistas en derecho de nuevas tecnologías.

Actualmente, Biometric Vox cuenta con clientes de la talla de Banco Sabadell, Servicio Murciano de Salud, Perichán o Grupo G’s, entre otros. La empresa sigue investigando y mejorando el algoritmo para expandirse a nuevos territorios ofreciendo las mejores soluciones basadas en biometría vocal.