Roberto Font: «Nuestros clientes son empresas que apuestan por la innovación y son pioneros en la implantación de soluciones tecnologías de biometría por voz»

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Cómo sabéis, el pasado 14 de junio aparecimos en el diario Expansión como una de las start up con voz propia en los negocios del futuro. En el artículo apareció una breve entrevista a nuestro compañero Roberto Font, Responsable del Dpto. de Investigación y Desarrollo. Nos hacemos eco aquí de la entrevista completa, que creemos es muy interesante para conocer todos los proyectos presentes y futuros de Biometric Vox.

Entrevista a Roberto Font, responsable de investigación Biometric Vox

Pregunta. Vuestra propuesta se basa en la voz, que es un elemento que parece que va a marcar tendencia en los próximos años y va a articular un montón de nuevas soluciones en distintos ámbitos (asistentes, reconocimiento de voz, aplicación de IA, etc). ¿Cómo surgió la idea para crear la compañía y por qué decidisteis apostar por este tema?

Respuesta. En los últimos años hemos pasado del teclado y el ratón a la pantalla táctil y ahora estamos cambiando hacia las interfaces por voz y el mundo de las biometrías asociadas a la identidad personal. El papel de la biometría de voz en este proceso es enorme. Quizá llega el momento de dejar de adaptarnos a los dispositivos y hacer que los dispositivos se adapten a la interfaz humana por antonomasia: la voz.

Biometric Vox surge en 2015 con el objetivo de dar solución al problema de registro del horario laboral y suplantación de identidad entre los trabajadores de empresas agrícolas. El entorno agrícola es exigente en este sentido, ya que la dispersión geográfica de las fincas y diversos factores técnicos y de infraestructura hacen complicada o inviable la implantación de otros sistemas de registro, verificación y control.  Dicha necesidad concreta, impulsó el desarrollo de la biometría vocal que desarrollada para este entorno de alta exigencia, y con notable ruido de fondo, se aplica ya en varios sectores, a través de nuestras soluciones de desarrollo y tecnología propia, como la autenticación de identidad por voz (CheckVox), la firma electrónica avanzada, aplicada a una simple llamada telefónica gracias a la incorporación de la biometría vocal del firmante (FirVox), o la transcripción de voz a texto (TranscribeVox).

P. ¿Qué importancia tiene la tecnología en vuestro modelo de negocio y cómo la utilizáis?

R. La tecnología que usamos en Biometric Vox es de desarrollo propio, sin licencias de otros fabricantes. Nuestro motor biométrico vocal se basa en nuestra tecnología, la investigación y el continuo desarrollo. El 80% del equipo está compuesto por doctores y licenciados en matemáticas e ingeniería. Esta tecnología, que combinamos con inteligencia artificial enfocada a la voz, es ya un buen indicativo del carácter innovador y vanguardista  de los productos de Biometric Vox. Es importante resaltar que desarrollamos tecnología propia, lo que nos permite adaptarla e integrarla, según las necesidades de cada cliente.

Resaltar también que nuestro equipo de Investigación y Desarrollo (I+D+i) quedó segundo a nivel mundial, en 2018, en un concurso del M.I.T. para detección de fraude mediante voz, lo que demuestra nuestra apuesta por la seguridad y la búsqueda de la vanguardia en la investigación.

P. Sé que es una pregunta amplia pero intentando sintetizar casi a modo de titulares, ¿Cuáles son los principales hitos o puntos de inflexión que han marcado vuestra trayectoria y os han permitido crecer hasta el momento actual? Pienso por ej. en rondas de financiación que habéis realizado o cuando empezasteis a trabajar con grandes compañías como Banco Sabadell.

R. Cada paso que damos lo consideramos un hito. Cada solución que podemos aportar a nuestros clientes es un orgullo para nosotros, ya que nos permite seguir creciendo y desarrollando soluciones innovadoras para ellos, siempre en la investigación y aplicación de la biometría de voz.

Obviamente el apoyo y confianza de nuestros inversores es vital para Biometric Vox, ya que nos permite consolidar el proyecto y tomar decisiones más estratégicas, buscando proyectos sostenibles a medio y largo plazo. Creemos que nuestro verdadero punto de inflexión es el futuro, ya que estamos trabajando en nuevas soluciones como la lectura automática de labios o la detección precoz de enfermedades mediante cambios en la voz.  Con la vista puesta en el futuro, trabajamos para que la biometría vocal dé respuestas a escenarios que se van a ir planteando en los próximos años. Hoy pensamos en autenticarnos mediante voz con nuestro smartphone o dar instrucciones a nuestro asistente del hogar, pero debemos considerar que pronto estaremos hablándole a robots, automóviles,… etc. y en todo tipo de entornos y situaciones.

P. ¿Cuáles son vuestros principales clientes, o aquellos de los que os sentís más orgullosos por así decirlo?

R. Por supuesto, nos sentimos orgullosos de cada uno de nuestros clientes, ya que son empresas que apuestan por la innovación y son pioneros en la implantación de soluciones tecnologías de biometría por voz, que aportan valor a sus procesos. Algunos de nuestros principales clientes son Grupo G’S España, Creditea, Climent Abogados, Grupo CIL, Moyca Grapes o ENCE,. También estamos desarrollando proyectos con empresas o asociaciones como la ONCE o el Banco Sabadell.

Como fabricante, nuestro modelo de comercialización es, y tiene que ser, el Canal Comercial. En este sentido trabajamos con ATOS, EVOLUTIO (ex-BT España) y otros integradores/distribuidores.

P. De cara al futuro a medio o largo plazo, ¿Cuáles son los principales objetivos que os marcáis?

R. Queremos crecer comercialmente en el mercado nacional e internacional (LATAM y Estados Unidos), así como centrarnos en la investigación, desarrollo y puesta en marcha de otros productos de alta tecnología, que serán una simbiosis de diferentes tecnologías como Blockchain, IoT y biometría de la identidad personal.

Biometric Vox trabaja para convertirse en una compañía referente en soluciones de biometría vocal, con productos de alta tecnología, y poniendo el foco en la investigación, desarrollo e innovación para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. No descartamos tampoco formar parte de futuros consorcios europeos, dedicados a desarrollar una industria europea de las biometrías asociadas al ID de las personas.

Descubre más artículos