Telemedicina y biometría de voz, seguridad e innovación para el sector salud

Nov 9, 2022 | CheckVox

Screenshot 7

«La salud es lo primero». «Salud, dinero y amor». «El que tiene salud, tiene esperanza»…hay muchos refranes sobre la salud y lo que es cierto es que, si no tenemos salud, no tenemos nada. En la mejora de nuestra salud ha contribuido de manera fundamental la evolución de la medicina. Desde que la medicina estaba inmersa en rituales mágicos, en donde chamanes y figuras similares utilizaron preparaciones a base de plantas, animales y minerales hasta hoy ha habido una auténtica revolución científica en donde las nuevas tecnologías, y la telemedicina, tienen mucho que aportar.

Telemedicina si, telemedicina no

La medicina está en continua evolución y las nuevas tecnologías aportan agilidad, seguridad y rapidez, evitando listas de espera y desplazamientos innecesarios, minimizando errores e impulsando la experiencia de usuario, siempre orientados a mejorar el servicio de atención al paciente.

La telemedicina puede solucionar y facilitar, en muchas situaciones, intercambio de información médica a distancia, realizar consultas, acceder a servicios médicos agilizando procesos o cuando las posibilidades de atención presencial resulten difíciles. La telemedicina está creciendo en nuestra sociedad y demostrando los beneficios que puede aportar (bien aplicada). Una consulta de telemedicina puede resultar muy similar a una consulta presencial ya que el paciente tiene la oportunidad de contarle al médico su historial médico, cuáles son sus necesidades y sensaciones y hacer preguntas. La telemedicina permite una comunicación directa y sin filtros entre paciente y médico y este puede percibir las manifestaciones físicas de sus pacientes, además de recabar información sobre su historial médico de diagnósticos y tratamientos. La atención médica en zonas remotas, a personas con algún tipo de discapacidad, problemas de movilidad o personas mayores puede ser factores para impulsar este canal.

Biometría de voz y telemedicina

En un entorno como la telemedicina la voz es imprescindible y la implantación de la biometría de voz tiene muchas ventajas. Poder verificar la identidad de un paciente asegura que realmente estamos atendiendo a este según su historial clínico (y no otro), minimizando las posibilidades de error en la prescripción de tratamientos, además de evitar posibles estafas relacionadas con la suplantación de identidad. La voz también es un biomarcador que puede detectar enfermedades como el COVID, afecciones cardíacas o ayudar a la prevención de la fragilidad (test de Roth) o la valoración funcional de un paciente (test de Barthel), teniendo un amplio recorrido aportando valor en el sector salud.

Conclusiones

Hay enfermedades y problemas médicos que requieren una evaluación física presencial ya que no pueden diagnosticarse o tratarse a través de la telemedicina, sin embargo, ningún servicio es completamente perfecto y la telemedicina es una opción de tratamiento médico que tiene muchos beneficios para pacientes y sanitarios, ahorrando tiempo, desplazamientos (muchas veces innecesarios), dinero y, sobre todo, salvando vidas.

Ninguna opción es idónea para todos los casos, pero cuando las ventajas superan a las desventajas debe de ser una opción para valorar. Sobre todo, cuando hace posible tratar a los pacientes desde su hogar, ofreciendo apoyo, información, acceso médico a zonas remotas y a personas con problemas de movilidad y aportando toda la seguridad, tecnología e innovación de la biometría de voz.