Biometric Vox y la ONCE impulsan la firma electrónica avanzada, por voz, para las personas ciegas y/o con brecha digital

Ene 18, 2022 | FirVox

Diseño sin título (1)

FirVox, la firma electrónica avanzada a través de biometría de voz, es una de las apuestas de innovación que la ONCE puso a disposición de sus usuarios en 2021. Cristian Sáinz, CIO de ONCE: “Las soluciones de Biometric Vox mejoran la calidad de vida de las personas ciegas, ya que eliminan barreras al mismo tiempo que potencian la seguridad y la experiencia de usuario”.

En noviembre de 2020, Biometric Vox fue galardonada por la ONCE como uno de los proyectos más innovadores dentro de la iniciativa Reto ONCE INNOVA Emprendedores  para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Tras algunos retrasos en la implantación del proyecto debido a los efectos de la COVID, desde septiembre de 2021 se está iniciando la utilización FirVox, firma electrónica avanzada a través de biometría de voz, para los afiliados de la ONCE, mejorando su calidad de vida, aportando seguridad, facilitando procesos y evitando desplazamientos  innecesarios.

Charlamos con Cristian Sáinz, CIO de la ONCE.

Cristian, ¿Cómo ayuda FirVox a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual?

Las personas ciegas que no pueden leer de forma autónoma el texto escrito en los papeles que tienen que firmar, nunca tienen la seguridad de estar firmando lo que realmente les han leído, hasta el punto, que la ley obliga a que vayan acompañadas de dos testigos cuando acuden a una firma ante notario. Por otra parte, los sistemas de firma electrónica son complejos de manejar para personas ciegas o mayores, lo cual se agrava si concurren ambas circunstancias. Además, evita desplazamientos innecesarios para la firma de determinados documentos, teniendo en cuenta que la movilidad reducida es otra de las características de la vida diaria de estas personas, tal y como se está haciendo actualmente con la firma de la aceptación de condiciones de voluntariado. El hecho de disponer en un mismo documento del texto a firmar y de la aceptación de todas las partes con su voz, da seguridad a los usuarios.

¿Cuál es vuestro proyecto a más corto plazo con esta tecnología? ¿A cuántas personas ciegas podría ayudar directamente?

El proyecto realizado estaba enfocado a recopilar parte de las 5.000 firmas necesarias por este medio, sobre todo orientado al sector de personas *más* mayores condicionadas por la brecha digital. A futuro, podría apoyar a los 72.000 afiliados en distintos servicios.

¿Cómo creéis que podría mejorar la calidad de vida de vuestros usuarios en el futuro?

Ampliando los casos de uso en los que utilizamos esta solución: documentación a firmar por vendedores, otra documentación del área de servicios sociales, etc.

¿Cuáles son los pilares sobre los que se asienta la estrategia de innovación de la ONCE?

A través de su estrategia de innovación, la ONCE pretende fomentar la cultura de la innovación, incentivando la generación de soluciones a través del talento colectivo.

Uno de los pilares de la estrategia de innovación de la ONCE es el lanzamiento de la iniciativa ONCE Innova como un espacio para catalizar la innovación que se genera dentro de nuestra organización y para la implementación de proyectos que aporten nuevas soluciones y perspectivas, aplicando formas de trabajo innovadoras y compartiendo conocimientos necesarios para acompañar esta transformación.

Además, se ha creado una Comunidad de innovación, abriendo un espacio para que trabajadores y trabajadoras de la Organización aporten sus ideas y participen en las iniciativas y proyectos que se desarrollen, facilitándoles formación específica y participando en eventos organizados por ONCE Innova.

El último jueves de cada mes se llevan a cabo los llamados Jueves ONCE innova, un webinar de 1h dónde innovadores de la ONCE y referentes en el ecosistema nos acercan sus experiencias y aprendizajes a la hora de emprender, de dar soluciones a los retos que nos afectan como sociedad y, en definitiva, a la hora de crear valor a través de la innovación.  

¿En qué consiste el programa “ONCE Innova emprendedores?

A través del reto ONCE Innova emprendedores la ONCE busca acercar soluciones innovadoras del ecosistema emprendedor (startups y scaleups) a los espacios de innovación de organización. Estas soluciones están orientadas a mejorar la vida de las personas afiliadas a la ONCE y a enriquecer el puesto de trabajo de quienes trabajan en la Organización