¿Necesitas firmar digitalmente tus documentos de forma fácil, rápida, cómoda y con toda la garantía legal? Acuerdos financieros, de compraventa, comerciales, laborales, etc. Todo es posible con la firma electrónica avanzada, de manera ágil, sencilla y con toda la garantía legal
La Unión Europea, dentro de su apuesta por reforzar las transacciones electrónicas dentro de la UE, aprobó el Reglamento (UE) Nº 910/2014 (eIDAS), que entró completamente en vigor en 2016, y que supone un nuevo marco regulatorio para los servicios de identificación, certificación y confianza. En este sentido, hay tres tipos de firmas electrónicas:
Firma electrónica simple
- Firma mediante la introducción de un código PIN (OTP) o la marca de una casilla (clic to Sign) o realizar un grafo con el ratón en un espacio de firma. Muy fácil de utilizar, pero…
- Jurídicamente podría ponerse en duda la autenticidad del firmante afectando en consecuencia al fallo judicial, puesto que el usuario no puede ser relacionado inequívocamente con su firma.
- Nadie garantiza que nosotros hayamos sido los responsables de esa conformidad.
Firma electrónica avanzada
- Es la mejor opción en cuanto a garantía de seguridad y ágil experiencia de usuario, a través de la biometría vocal de Firvox.
- Está inequívocamente vinculada al firmante y permite la identificación de este.
- Los datos que la componen deben haber sido proporcionados exclusivamente por el firmante.
- Está vinculada a los documentos que se firman.
- La firma electrónica avanzada y la biometría vocal son aptas para constar como pruebas en procesos jurídicos.
- Si se han producido cambios entre la firma y la recepción de un documento, el sistema de firma electrónica avanzada permite su detección.
- Previene eficazmente de una hipotética suplantación de la identidad del firmante(s), a la vez que garantiza la consistencia entre firma y firmante.
- Facilita la simetría probatoria. El firmante dispondrá del acuerdo firmado de forma inmediata, así como los medios de prueba, aumentando la confianza, la satisfacción del cliente y la fidelización.
Firma electrónica cualificada
- El grado de seguridad es máximo, pero también es la más restrictiva con la agilidad y la experiencia de usuario.
- Requiere de la necesidad de disponer de un certificado cualificado de firma electrónica (DNIe,…) y de un dispositivo seguro de creación de firma cualificado, que a su vez debe de cumplir con una serie de requisitos que se establecen en la Regulación (UE) Nº 210/2014.
- El uso de la firma electrónica cualificada suele limitarse a trámites que se realizan con las administraciones públicas (SS.SS., Hacienda, etc.).
- Su complejidad operativa no la hace una opción recomendable para empresas o personas que deban solicitar firmas a distancia de forma frecuente.
Biometric Vox pone a disposición de todos sus clientes la firma electrónica avanzada de Firvox, plataforma, construida con tecnología de biometría vocal, sellado electrónico y encriptación con depósito de clave notarial, que permite la firma electrónica avanzada en el transcurso de una simple llamada telefónica, mejorando la experiencia de usuario y contribuyendo a dar validez jurídica bajo las más exigentes normativas europeas.
La validez legal de Firvox como firma electrónica avanzada está avalada por el bufete de abogados Cuatrecasas y está auditada y avalada por la agencia EADTrust, acreditando estar construida bajo el Reglamento Europeo 910/2014 (eIDAS) . Además, FirVox puede ayudar a cumplir las leyes y normas europeas referentes a la prevención de blanqueo de capitales (Ley 10/2010) y contratación a distancia de servicios financieros (Ley 22/2007).