¿Sabes que ahora también puedes firmar todos tus documentos por WhatsApp? Descubre las ventajas de la firma por voz

Mar 1, 2022 | FirVox

WhatsApp logo color vertical.svg

¿Sabías que puedes incluir una firma electrónica avanzada en Whatsapp? Así podrás firmar documentos legales, facturas, presupuestos a través de FirVox, vía WhatsApp. WhatsApp es la plataforma de mensajería más utilizada por los usuarios, con 2.000 millones de consumidores, y no es de extrañar que las empresas tengan grandes ventajas en su utilización. Con nuestros partners serbanbiometrics.es y www.atsistemas.com ya es una realidad.

¿Cómo puedo firmar por WhatsApp?

Los asistentes virtuales y la IA forman parte de la nueva era digital junto con el IoT, la robótica y blockchain. Estas tecnologías supondrán un cambio tan importante como fue Internet en los años 90. Es indudable la evolución de los asistentes, pasando de acciones puramente de recomendación y/o respuesta a preguntas frecuentes hasta llegar a desarrollar procesos B2B, B2C, B2E.

Uno de los servicios más novedosos que puede ofrecer nuestro partner atSistemas con los asistentes virtuales es la capacidad de firmar electrónicamente documentos. La legalidad de la firma electrónica viene regulada por eIDAS y puede ser simple, avanzada y cualificada. En España se ha popularizado la firma electrónica simple (click-to-sign, SMS, mail referenciando a una IP, grafo realizado con el dedo, etc.), pero debemos saber que hay sentencias judiciales que demuestran su debilidad jurídica, ya que este tipo de firmas no permite identificar al firmante, si acaso solo referenciar al posible firmante, mediante evidencias electrónicas añadidas (IP, móvil, SMS asociado a un móvil, etc.).

Podemos adaptarnos a cualquier proceso de firma para múltiples sectores con plena validez jurídica y sin necesidad de hardware específico, y en el canal más conveniente para alcanzar a los clientes, por que no tiene que ser sólo Whatsapp. FirVox también está disponible vía telefónica, e-mail, SMS, videoconferencia o APP.

¡Descubre cómo funciona el proceso para firmar con WhatsApp!

1. Llamada a la API de Firma por Voz mediante botón de WhatsApp.

2. Visualización de documento y aceptación de firma por Voz

3. Firma de Voz.

4. Documento firmado.

Firmar con FirVox es muy sencillo. ¡Solo necesitas tu voz!

Ventajas de las empresas en el uso de Whatsapp y la firma electronica:

  1. Inmediatez: La atención de los usuarios a WhatsApp es prácticamente total e inmediata desde que reciben un mensaje entrante. Aunque hay que tener en cuenta que a la inversa también debe serlo, si nos escriben la contestación debe ser lo más rápida posible.
  2. Accesibilidad: Los clientes ya disponen de la APP, por lo que no se les pide invertir ni memoria ni esfuerzo en descargar otra distinta, además se le suma que ya confían en esta aplicación.
  3. Posibilidades: Mandar un email con un archivo adjunto o un link, no tiene la misma eficacia que un simple WhatsApp, lo que tiene mucho que ver con el punto anterior. Lo mismo pasa con los SMS, al poder hacerlo por el propio WhatsApp sin links externos, aumentamos un 90% las posibilidades de contestación en el propio día, incluso en pocos minutos y además podemos certificar al 100% la identidad el firmante.
  4. Engagement: WhatsApp fue creado con la intención de conversar y conectar, lo que permite crear conversaciones fluidas con nuestros clientes y, por tanto, crear una relación más cercana y mejorar el engagement.
  5. Éxito: El éxito de una buena relación con el cliente radica en la experiencia con el servicio, que debe ser de calidad, rápido y, tan solo contactarle con información relevante o contestarle con la propia. Lo cual el Opt-in en la Bussines API de WhatsApp es un deber para cumplir.