Guía de funcionamiento de la firma vocal

Ago 20, 2018 | FirVox

Actualmente se está popularizando la utilización de sistemas que incluyen la firma vocal para la contratación de productos o servicios o para recoger el consentimiento expreso del usuario para la realización de cualquier procedimiento u operación. Ya que la novedad puede plantear algunas dudas por parte del usuario, dedicamos este post a aclarar su funcionamiento.

Funcionamiento de la firma vocal

La firma vocal: ¿cómo funciona?

  1. Consentimiento:
    El usuario necesita dar su consentimiento por voz a la contratación de productos o servicios que esté realizando. Una vez dado, es transferido al sistema de firma.
  2. Guía:
    El sistema, con un agente humano o automático, acompaña y guía al usuario para recoger la información necesaria para llevar a cabo la firma vocal (nombre, documento de identidad, fecha…).
  3. Grabación:
    La conversación en sí misma es la fuente de los parámetros biométricos de la voz del firmante por lo que el usuario no realiza ninguna actividad extra que reduzca la usabilidad, esto es, para el usuario es una llamada ordinaria.
  4. Encriptación:
    La grabación y elementos biométricos vocales se incluyen en un documento contractual PDF que queda encriptado y sellado en el tiempo.
  5. ¡Hecho!
    Las dos partes del contrato, usuario y empresa, reciben vía email el documento PDF con la firma vocal incrustada en él. Un documento digital con plena validez legal que permite al usuario escuchar su grabación siempre que quiera (esto garantiza la simetría probatoria entre las partes).

¿Y qué es la simetría probatoria?
La simetría probatoria hace referencia a la igualdad entre las partes de un acuerdo para probar que ambos están en las mismas condiciones para demostrar la existencia del contrato y la validez de sus firmas.
Con FirVox ambas partes tienen exactamente la misma información y pleno control del contrato y sus condiciones, algo absolutamente novedoso frente al resto de firmas en el que existe siempre una parte dominante. Esto protege al usuario dándole visibilidad y a la empresa para evitar reclamaciones infundadas de mala praxis o poco entendimiento.

Validez legal de la firma vocal:

El Reglamento Europeo de identificación electrónica EIDAS recoge la validez de las firmas electrónicas, y, en concreto en su artículo 26 , hace referencia a la firma electrónica avanzada, que es la naturaleza de la firma vocal.
La firma vocal aporta seguridad en la identificación y protección ante fraudes. Ya se está utilizando en la prestación de consentimiento informado en contextos médicos, en la contratación de servicios de telecomunicaciones o en proyectos para el ámbito financiero, entre otros.
En FirVox podéis encontrar mucha más información al respecto.