Los 4 principales problemas del CIO en 2019

Oct 7, 2019 | General

problemas cio

Una de las claves para el éxito de cualquier empresa en la actualidad es el de mantenerse actualizada y saber aprovechar los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información. Para ello es esencial contar con una figura especializada y el encargado de asumir ese papel es el CIO (Chief Information Officer). Tras nuestras conversaciones en eventos, foros… etc. hemos localizado algunos de los principales problemas e inquietudes a los que se enfrentan las personas que ocupan este cargo. ¿Quiéres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Ciberseguridad:

La digitalización trae consigo numerosas ventajas, pero uno de los mayores problemas que deben afrontar los CIOS hoy en día es el de la ciberseguridad. Para ello deben implementar soluciones que ofrezcan máxima seguridad y privacidad en todos los procesos y que además cumplan con la legislación vigente. Una solución cada vez más valorada por la que están apostando los departamentos de IT actualmente es la biometría, principalmente la tecnología biométrica vocal, ya que es un sistema que garantiza total seguridad para diferentes procesos, como el control de presencia, accesos, transacciones online… etc

Transformación digital de la compañía:

Se trata de un gran reto para la figura del CIO, y es que hoy en día la transformación digital de las empresas es imprescindible para asegurar su posición en el mercado y hacer frente a la competencia. Es por eso que el CIO debe ser capaz de revisar la dirección estratégica de la empresa y adaptarla a las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada y a su vez más enfocada a la sostenibilidad.

Un buen ejemplo sería el de la gestión y firma documental sin papel. Los CIOS de las compañías más evolucionadas están apostando por abandonar las grandes cantidades de papel que se acumulaban en las oficinas físicas en favor de la filosofía “paperless”, implementando soluciones digitales mucho más eficaces y sostenibles, como es la firma biométrica por voz.

Agilidad:

Una de las principales demandas a los CIOS es la de optimizar procesos. Para ello, cada vez más empresas están abrazando la metodología “agile”, una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad.

Así, los CIOS deben ser capaces de mejorar y potenciar soluciones enfocadas cada vez más a una experiencia de usuario satisfactoria y personalizada, algo que requiere de software, programas y aplicaciones eficaces creadas específicamente para las necesidades concretas de la empresa y de los clientes.

La importancia de los datos:

El análisis de datos se ha convertido en un punto esencial para los CIOS a la hora de abordar la transformación digital de una empresa. Y es que la analítica de datos no sólo es relevante en la toma de decisiones, también ofrece a los departamentos de IT la oportunidad de digitalizar y mejorar la ejecución de procesos. Sin embargo, los CIOS deben contar con inversión en analítica avanzada y ser capaces de gestionar y optimizar toda la información de valor obtenida de los datos para diseñar una estrategia digital eficiente.