Firma con el nuevo DNIe, biometría vocal y experiencia en servicios sociales principales novedades de Validated ID en el CNIS 2016

Mar 1, 2016 | General

Un año más, Validated ID estará presente en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) que, como viene siendo habitual, se celebrará lo

Origen: Firma con el nuevo DNIe, biometría vocal y experiencia en servicios sociales principales novedades de Validated ID en el CNIS 2016

Un año más, Validated ID estará presente en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) que, como viene siendo habitual, se celebrará los días 2 y 3 de marzo en la sede de la FNMT en Madrid.

Este año, las principales novedades del servicio ViDSigner aplicadas al Sector Público serán la app de firma con NFC y el nuevo DNIe 3.0, la utilización de la firma centralizada en el marco del reglamento eIDAS y la exposición del caso de éxito de ViDSigner en el Consell Comarcal d’Osona para la utilización de firma biométrica en el marco de los servicios sociales.

Respecto a la firma basada en DNIe con NFC, tras su presentación oficial en el reciente Mobile World Congress en el que se pudo constatar su gran acogida, en el CNIS se mostrarán algunos ejemplos de aplicación en el ámbito público. La app de firma basada en NFC de ViDSigner destaca por su gran usabilidad, uno de los aspectos más criticados respecto a la firma con DNI electrónico. Ahora, el ciudadano sólo requiere acercar su DNI a un dispositivo de lectura NFC como un smartphone de gama media e introducir su clave de acceso, reduciendo así las complejidades tecnológicas que venía arrastrando tradicionalmente.

También en el ámbito de los certificados reconocidos y una vez más apostando por la usabilidad, presentaremos nuestra propuesta para la firma electrónica con certificados reconocidos en la nube, en linea con las nueva reglamentación europea eIDAS. Con la seguridad y la facilidad de uso como bandera mostraremos cómo es posible combinar diferentes tecnologías como la biometría vocal, desarrollada por Biometric Vox y que actualmente utilizamos en ViDSigner como elemento de autenticación de los firmantes.

Por último, se presentará un caso de éxito especialmente interesante: la firma electrónica en el ámbito de la atención social. Bajo el lema “Transformación digital al servicio de las personas”, Validated ID presenta, conjuntamente con el Consorci AOC, el caso de éxito realizado por el Consell Comarcal d’Osona para crear un sistema centralizado de gestión de documentos firmados digitalmente, con valor legal, para ganar tiempo en tareas de valor añadido. Este mismo proyecto ha sido seleccionado como finalista de los premios CNIS 2016 en la categoría de Innovación Social.

Esperamos que, como en los años anteriores tengamos la oportunidad de compartir nuestras experiencias con el resto de colegas e innovadores publicos que año tras año se van dando cita en el que sin duda se ha convertido en el evento de referencia de las nuevas tecnologías aplicadas a la Administración Pública.