Cómo impedir el fraude en los call centers gracias a la biometría por voz

Nov 5, 2018 | General

Hoy en día estamos más que acostumbrados a solicitar servicios con una llamada telefónica sin necesidad de recurrir al papel, por ejemplo, al contratar un seguro de coche. Sin embargo, esta metodología sin seguridad añadida provoca numerosos casos de fraude en los call centers por suplantación de identidad y ello implica pérdidas económicas a las empresas y molestias al usuario cuyos datos se robaron. La biometría por voz es la solución para prevenir este tipo de estafas. Sí, la solución existe, y si continúas leyendo te lo explicamos todo…

Fraude en los call centers

Solo hay que echar un vistazo a las noticias un día cualquiera para ver lo habituales que son los delitos de fraude en call centers relacionados con la falsificación documental. Diariamente los medios se hacen eco de cómo los juzgados reciben multitud de denuncias por parte de afectados que acumulan facturas de compras o contrataciones que no han realizado.

En España, una de las prácticas más comunes de los estafadores es utilizar los datos de otra persona para darse de alta en compañías telefónicas y contratar así servicios de telefonía móvil o de Internet. Y es que este tipo de empresas (junto con las entidades de crédito) realizan en su mayoría contratos telefónicos sin seguridad añadida, por lo que la suplantación de identidad resulta relativamente sencilla.

¿Se puede prevenir el fraude en los call centers?

Muchos ciudadanos se sienten desprotegidos ante esta problemática y las empresas desean reducir sus mermas económicas. ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestros datos no serán utilizados fraudulentamente en un canal telefónico? La respuesta está en la implementación de un sistema que permita verificar la identidad del usuario mediante el análisis de parámetros únicos de su voz. En efecto, esta tecnología ya existe hoy en día y se denomina biometría por voz.
Esta tecnología es transparente al usuario final, dando garantías a todos los involucrados sin afectar el proceso. Es más, la aplicación de biometría vocal puede usarse para dar un paso más hacia la personalización de la atención, aumentando enormemente la experiencia de cliente.

Ventajas de implementar la biometría por voz en los call centers

  • Garantiza la seguridad. Esta es una de las principales razones por las que utilizar el sistema de biometría vocal es sumamente útil para evitar el fraude en los call centers, ya que impide de forma efectiva la usurpación de identidad. Además, esta tecnología es capaz de detectar “voces fraudulentas” e incluirlas en una lista negra de «sospechosos» para futuras comparaciones y verificaciones vocales.
  • Evita pérdidas de clientes. Como hemos explicado anteriormente, los medios reflejan la cantidad de casos de fraude por suplantación de identidad que se dan en nuestro país. Una noticia negativa supone un riesgo de imagen y permanencia de clientes, por lo que evitar el fraude implica a su vez descartar reducciones en ventas.
  • Mejora la experiencia de usuario. Uno de los objetivos principales de un call center es ofrecer una buena atención al cliente. La biometría vocal permite agilizar los procesos, reduciendo el tiempo de espera, otorgando un trato totalmente personalizado al usuario y cubriendo así sus necesidades de forma rápida y eficaz. Además, si la valoración del cliente con respecto a la atención recibida en el call center es positiva, esto también contribuye a mejorar la imagen de marca de la compañía.

Si queréis saber más sobre la biometría vocal aquí os dejamos el post «Cómo funciona la biometría de la voz»donde podéis encontrar más información sobre este sistema y su desarrollo.