Biometric Vox se alza con la segunda posición en una competición internacional de biometría vocal

Oct 18, 2018 | General

 

competición internacional de biometría vocal

El concurso, centrado en la utilización de la biometría vocal para detección de fraude, fue organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial.

Son muchos los defraudadores que se aprovechan de los sistemas basados en contraseñas y preguntas de seguridad sacando provecho de sus vulnerabilidades a través de teléfono fijos, móviles y sistemas de IVR haciéndose pasar por clientes y cometiendo así estafas que pueden llegar a ser millonarias. En este escenario, la biometría de voz se presenta como la solución que puede llegar a prevenir el 90% de los casos de fraude a través del canal telefónico.

En la competición se planteaba un escenario real de detección de fraude en centros de atención al cliente. Los organizadores proporcionaron datos correspondientes a más de 50.000 conversaciones reales entre cliente y agente, así como una «lista negra» de 3.631 defraudadores conocidos.

A partir de esta lista negra, para una nueva llamada, la competición proponía dos tareas complementarias:

  1. Detectar si la persona que habla en esta llamada pertenece a la lista negra.
  2. En caso afirmativo, detectar en concreto de cuál de los 3.631 defraudadores se trata.

Biometric Vox quedó en segundo lugar en ambas tareas entre 65 equipos de todo el mundo, 12 de los cuales participaron en la evaluación final. Cabe destacar además que, aunque a la hora de dar los premios sólo se tiene en cuenta un sistema por participante, los 3 sistemas distintos que aportó Biometric Vox consiguieron situarse en 3 posiciones del Top 5: segundos (como hemos indicado), terceros y quintos.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Singapur, en el marco de la prestigiosa IEEE International Conference on Data Mining.