Validez legal del contrato por voz

Oct 5, 2018 | FirVox, General

IMAGEN POST 5OCT Validez legal contratacion por voz2 800x533

El progreso tecnológico es un fenómeno imparable del que todos formamos parte. Acciones antes impensables son posibles hoy en día gracias a la tecnología. En Biometric Vox hoy os preguntamos: ¿es posible firmar contratos mediante la voz con plena validez legal?.

Vayamos por orden… Tradicionalmente, ¿cuáles eran las formas de probar que un contrato verbal, de palabra, era válido?

  • Testigos: Se puede demostrar que ha existido un acuerdo si al celebrarlo estaban otras personas presentes que así lo acrediten.
  • Hechos que puedan demostrar que realmente se ha celebrado el contrato.
  • Actos que muestren la intención de contratar de ambas partes.
  • Documentos: Aunque no haya documentos que recojan el contrato en sí, se puede demostrar con otros documentos (como recibos bancarios, por ejemplo) que sí que ha existido tal acuerdo.

La validez legal del contrato por voz

Los tiempos han cambiado y desde hace bastantes años la contratación de productos o servicios habitualmente se realiza vía telefónica mediante grabación. Estos contratos tienen validez legal pero no puede considerarse «plena». ¿Qué queremos decir con esto? Que obliga y produce efectos entre las partes pero no en igualdad de condiciones ni de la manera más segura ya que, por un lado el usuario no tiene el mismo acceso a la grabación que la empresa y, por otro, nadie garantiza la integridad del audio, que puede ser extraviado o manipulado en forma alguna.

Entonces, ¿cómo realizar un contrato por voz con la máxima validez legal?

Mediante una plataforma que cumpla con el reglamento eIDAS, que regula en toda la Unión Europea la identificación y los servicios de confianza para transacciones electrónicas. Firvox es la primera plataforma que ha obtenido el sello Firma Vocal Ready!, otorgado por EADTrust que garantiza la plena validez legal de la firma vocal avanzada.

Aceptar el contrato en la plataforma FirVox conlleva la generación de un documento PDF que es enviado automáticamente al cliente. Además de contener toda la información contractual entre las partes, dicho documento integra la huella vocal del contratante. Finalmente creemos importante destacar que la grabación original es encriptada y sólo un tercero de confianza puede extraerla, lo que garantiza la integridad e inviolabilidad de la muestra de voz.

Después de leer este post… ¿merece la pena pasarse al lado seguro de la tecnología?

En Biometric Vox tenemos clara la respuesta.