Biometría de voz: ¿Conoces estos casos de uso?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

 

 

La biometría de voz está adquiriendo cada vez más relevancia tanto para empresas como para particulares. Y es que son muchos los casos en los que esta tecnología puede aplicarse para ayudarnos a agilizar ciertas gestiones, mejorar nuestra experiencia de usuario e incluso protegernos ante determinadas situaciones. De hecho, recientemente os hablábamos de su utilidad para el sector jurídico, pero la biometría vocal tiene cabida en muchos otros ámbitos y sectores ¿Quieres saber cuáles? Hoy en nuestro blog te contamos varios casos de uso de la tecnología biométrica vocal ¡quizás algunos te sorprendan!:

 

Biometría de voz para call centers:

Los delitos de fraude por falsificación documental en call centers están a la orden del día. Y es que hay muchos estafadores que logran darse de alta en compañías o contratar servicios utilizando los datos de otra persona. De hecho, en España son muchos los casos de personas afectadas a las que han suplantado su identidad y que acumulan facturas correspondientes a compras o contrataciones que nunca llegaron a hacer.

¿Se podrían prevenir este tipo de situaciones en un call center? La respuesta es ¡sí! con la biometría de voz. En Biometric Vox contamos con CheckVox, una herramienta que permite verificar la identidad del hablante durante una llamada de teléfono, mediante el análisis de ciertos rasgos físicos del aparato vocal y de comportamiento en el habla (frecuencia, acento, velocidad) que son únicos en cada individuo y que conforman lo que se conoce como huella vocal. El sistema compara los parámetros biométricos de la huella vocal del usuario con la del hablante que ha llamado al call center para confirmar si se trata de la misma persona e impidiendo así cualquier intento de usurpación de identidad. De hecho, CheckVox es tan potente que incluso es capaz de detectar “voces fraudulentas” incluyéndolas en una lista negra para próximas comparaciones y verificaciones.

 

Biometría de voz para el sector bancario:

¿Y si te dijéramos que gracias a la biometría de voz puedes cerrar un contrato de préstamo al instante, con plena validez legal, y sin moverte de tu domicilio? Esto es posible gracias a la firma biométrica vocal.

En Biometric Vox contamos con FirVox, nuestra plataforma de firma electrónica avanzada vocal con plena validez jurídica para la contratación de servicios financieros. Con esta herramienta el firmante tan solo tiene que realizar una llamada telefónica para poder formalizar el proceso de firma, por lo que tampoco es necesario que se desplace hasta su oficina bancaria correspondiente.

FirVox garantiza la integridad de la muestra de voz asociada al firmante y permite verificar su identidad con total seguridad, ya que recoge los parámetros biométricos de su voz durante la grabación de la llamada. Estos datos quedan incrustados y sellados en el tiempo en un documento digital que también incluye la grabación de voz y que se envía automáticamente al firmante una vez ha finalizado el proceso.

 

Biometría de voz para plataformas de juego online:

La biometría de voz también está empezando a aplicarse en las plataformas de juego online, ya que es un método eficaz y seguro para poder identificar al jugador evitando que se produzca suplantación de identidad. Y es que hay infinidad de juegos que son de pago y/o en los que no se permite el acceso a menores de 18 años, por lo que es esencial que el usuario pueda identificarse y acceder a la plataforma con rapidez y sin posibilidad de fraude.

En este caso CheckVox sería la mejor opción, ya que el jugador solo tendría que autenticarse a través de una llamada telefónica, sin necesidad de recordar una contraseña de acceso (susceptible de ser hackeada). La herramienta compararía la huella vocal del jugador (que previamente ha registrado su voz en el sistema) con la del hablante que intenta acceder al juego, para verificar si se trata de la misma persona y permitirle o no el acceso a la plataforma. Como ya hemos comentado, la huella vocal es única en cada persona, por lo que si, por ejemplo, un menor intentase imitar la voz de un adulto para acceder a un juego se le denegaría el acceso al mismo.

 

Biometría de voz para telemarketing y venta directa:

Vender productos y/o servicios por teléfono puede ser una vía muy potente para las empresas y cómoda para los usuarios. Sin embargo, muchos problemas surgen a la hora de formalizar la compra… Una simple grabación de voz del acuerdo de compra-venta no sería suficiente como para verificar la identidad del comprador y/o vendedor en caso de que hubiera un problema. Además, en este tipo de situaciones los compradores nunca suelen tener acceso a la grabación en la que expresan su conformidad con respecto al acuerdo.

La firma biométrica vocal FirVox vuelve a ser la solución. Con esta herramienta el comprador puede expresar su consentimiento y formalizar el contrato de compra de una forma totalmente segura, legal y rápida. Además, el firmante en este caso sí tiene acceso a la grabación de la firma cuando desee, ya que, como comentamos anteriormente, al finalizar el proceso recibe automáticamente un documento digital en formato pdf con la grabación de voz, junto con los parámetros biométricos de esta incrustados y sellados en el tiempo.

 

Estos son algunos ejemplos de cómo la biometría de voz puede ser muy útil en determinadas situaciones y ámbitos, pero ¡te aseguramos que hay muchos casos más! Si quieres ampliar información sobre nuestras herramientas o sobre el funcionamiento de esta tecnología, puedes contactar con nosotros aquí y nuestro equipo de expertos te asesorarán de forma personalizada.

 

Descubre más artículos