Firma por voz: Casos de uso en el sector jurídico

Voice message

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Muchas personas no eran conscientes de la cantidad de gestiones que realizaban de forma presencial hasta que el pasado año se vieron obligadas a buscar alternativas “a distancia”. Si hablamos de trámites relacionados con el ámbito jurídico la incertidumbre era aún mayor: ¿Firmar un contrato sin papel, desde casa y con plena validez? ¿Prestar consentimiento médico de forma legal a distancia? En Biometric Vox llevamos años haciéndolo gracias a nuestra herramienta de firma biométrica vocal: FirVox ¡te lo contamos!

¿Conoces las firmas electrónicas?

Firmar en derecho es expresar consentimiento. Tradicionalmente pensábamos que un trazo en un documento de papel era prueba suficiente de que una persona había consentido al contenido de ese documento. Sin embargo, el mundo jurídico también ha evolucionado y hoy en día existen otras formas válidas y reconocidas a nivel legal más allá de la firma manuscrita.

Dentro del contexto europeo, según el Reglamento (UE) Nº 910/2014 conocido como eIDAS (Electronic IDentification, Authentication and trust Services) se distinguen tres tipos de firmas electrónicas legalmente vinculantes y con validez jurídica ante cualquier tribunal: cualificada, simple y avanzada.

FirVox: Firma electrónica avanzada mediante la voz

En Biometric Vox contamos con una herramienta que permite realizar una firma electrónica avanzada… ¡mediante la voz! su nombre es FirVox y actualmente está avalada por el bufete de abogados Cuatrecasas y auditada por la agencia EADTrust.

Mientras que la firma electrónica cualificada supone una gran barrera para un uso cotidiano al exigir la adquisición de un dispositivo cualificado y un certificado cualificado, Firvox se lo pone fácil al usuario permitiéndole firmar de forma sencilla y legal tan solo con su voz, a través de una llamada telefónica.

Cuando un usuario firma por voz a través de FirVox, recibe de forma inmediata un documento digital con un archivo encriptado y sellado en el tiempo que recoge la grabación de voz, junto a los parámetros biométricos de esta.

Al tratarse de una firma electrónica avanzada, otorga cierto control y solvencia al usuario en caso de conflicto, ya que, al contrario de la firma electrónica simple, FirVox permite identificar al hablante de forma inequívoca gracias a la tecnología biométrica vocal y es apta para constar como prueba en un proceso jurídico.

Caso de uso 1: Prestación de consentimiento informado en el ámbito sanitario

En el contexto médico hay ocasiones en las que el paciente no está en condiciones de prestar el consentimiento informado, por lo que deben prestarlo sus allegados.

Con FirVox ese consentimiento puede prestarse a distancia con plena validez jurídica, sin necesidad de formalizarlo presencialmente en un centro médico u hospital. Veamos un ejemplo: una persona sale de viaje y lamentablemente sufre un accidente que requiere una intervención médica. Si esa persona no está en disposición de prestar el consentimiento, este recaería en sus allegados. Gracias a la firma electrónica avanzada vocal, ellos podrían prestar a distancia el consentimiento para la intervención, sin importar si se encuentran a cientos de kilómetros y sin necesidad de demorar el procedimiento hasta que pudiesen desplazarse a las instalaciones médicas. Además, la firma vocal de FirVox permitiría recoger no solo la explicación y los riesgos de la intervención por parte del profesional sanitario, sino también la manera en que lo ha entendido el prestador del consentimiento.

Caso de uso 2: Firma de un contrato de arras

La firma de un contrato de arras es muy habitual en el proceso de compra de una vivienda. Se trata de un contrato privado entre el vendedor y el comprador mediante el cual se permite reservar una vivienda de forma legal previamente a formalizar el contrato de compraventa. El comprador entrega una señal al vendedor, que perdería en caso de que se retracte de la compra sin una causa justificada.

La realidad es que el proceso de compra de cualquier inmueble suele ser largo y en ocasiones tedioso. Imaginemos que una persona tiene urgencia por vender una vivienda y consigue un comprador que circunstancialmente se encuentra en otro país y no volverá hasta dentro de unos meses. A priori podríamos pensar que en este caso el proceso de compraventa se alargaría aún más de lo habitual.

Sin embargo, con la firma biométrica vocal de FirVox el contrato de arras podría firmarse a distancia (especificando los elementos claros e inequívocos del objeto de la compra) y tendría la misma validez legal que si se tratase de una firma manuscrita, lo que agilizaría enormemente el proceso de compraventa.

Otros casos de uso de FirVox

La firma electrónica avanzada por voz de FirVox tiene numerosos casos de uso. En este post os hemos mostrado dos ejemplos, pero hay muchas más situaciones que podemos resolver firmando por voz a través de una simple llamada telefónica, como pueden ser:

  • Actas de consejo de una compañía
  • Propuesta de honorarios – aceptación
  • Permisos de uso y privacidad
  • Aceptar cesión o protección de datos
  • Compra de mercancías y suministros

En Biometric Vox somos expertos en tecnología biométrica vocal y llevamos mucho tiempo investigando sobre las posibilidades de la voz. Si quieres saber más sobre FirVox u otras de nuestras herramientas de biometría de voz puedes contactar con nosotros aquí.

Descubre más artículos