Casos de uso de la biometría de voz en el sector bancario

Mar 26, 2019 | Biometría de voz, CheckVox

Biometría de voz

Uno de los sectores que más está apostando por la transformación digital es el de la banca. Entre los avances tecnológicos más importantes que están llevando a cabo numerosas entidades bancarias hoy en día, es el de la implantación de la tecnología de biometría de voz en sus sistemas. Si todavía no conoces este tipo de solución biométrica y las ventajas que ofrece para el sector bancario, hoy en el blog de Biometric Vox, te explicamos en qué consiste y su aplicación en la banca con diferentes casos de uso ¡sigue leyendo!

¿Qué es la biometría de voz?

La biometría de voz es un sistema que permite identificar y autenticar la identidad de un individuo a través de su voz. Esto es posible ya que el aparato vocal de cada ser humano cuenta con rasgos físicos únicos que le diferencian del resto. Los parámetros físicos son tanto fonéticos como morfológicos, como, por ejemplo, la resonancia craneal, por lo que la tecnología es inmune a grabaciones o imitadores.

Algunas de las ventajas de la biometría vocal son:

  • La seguridad que proporciona.
  • La facilidad de uso (y sin necesidad de contraseñas).
  • La usabilidad: la voz es el medio natural de comunicación.

Además, y a diferencia de otras soluciones biométricas, la biometría vocal no necesita de dispositivos especiales, sólo es necesario un teléfono, smarphone, tablet o interfono, es decir, un dispositivo que cuente con un micrófono…¡La biometría de voz está al alcance de todos!

Biometría de voz en el sector bancario: casos de uso

Ahora que ya está claro en qué consiste la biometría de voz, queremos enseñaros algunos ejemplos concretos de cómo se puede aplicar esta solución en el sector bancario:

1 – Autenticación en transacciones. La biometría de voz resulta muy útil para aquellos usuarios que no siempre pueden acercarse a las oficinas físicas de su entidad financiera, como las personas de avanzada edad. Por ejemplo: una abuela quiere realizar una transferencia bancaria a su nieto, pero es pleno invierno y la oficina de su banco se encuentra a gran distancia de su domicilio ¡no hay problema! Gracias a la biometría vocal solo tendrá que usar su teléfono y su propia voz para identificarse y autorizar la operación sin necesidad de salir de su casa… en cuestión de minutos la transferencia estará hecha.

2 – Autenticación de doble factor en la aplicación de nuestro banco. Hoy en día prácticamente todas las entidades financieras cuentan con una aplicación móvil para que los usuarios puedan acceder a sus datos bancarios e incluso hacer pequeñas operaciones desde sus dispositivos. En este caso, es crítico contar con un proceso de autenticación totalmente seguro que impida que cualquiera que tenga nuestro móvil en sus manos pueda acceder a la App de nuestro banco. Aquí es donde la biometría de voz es extremadamente útil, ya que no sólo podremos entrar a la App y realizar gestiones introduciendo un código pin o password sino que también se nos solicitará que nos identifiquemos por voz y, como ya hemos comentado, los patrones biométricos de nuestra habla son personales e intransferibles, por lo que ¡es imposible que usurpen nuestra identidad!

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la biometría de voz resulta muy útil en el sector bancario. Si quieres ampliar información sobre la firma vocal y conocer nuestra herramienta Firvox puedes descargarte de forma gratuita nuestro White Paper exclusivo, encuéntralo aquí.