Los medios de comunicación publican a diario noticias sobre delitos de fraude y suplantación de identidad que ocasionan graves perjuicios a sus víctimas. Falsificación documental en call centers, usurpación de identidad en el puesto de trabajo… son ejemplos de casos que están a la orden del día y que provocan auténticas pesadillas a los afectados. De ahí que muchas personas se pregunten: ¿existe alguna forma de evitar este tipo de fraudes? Buenas noticias, la respuesta es sí, ¡con la biometría de voz! ¿Quieres saber cómo? ¡Hoy te lo contamos en nuestro blog!

biometría de voz

Adiós al fraude en los call centers

Hoy en día estamos acostumbrados a formalizar contratos con nuestra voz sin ningún tipo de seguridad, por ejemplo para dar de alta un servicio de telefonía móvil, o contratar un seguro. Un call center contacta con nosotros mediante una llamada telefónica, facilitamos ciertos datos personales y, en cuestión de minutos, la gestión está hecha. El problema, es que de esta forma es muy fácil suplantar la identidad de una persona y adquirir un producto o servicio en su nombre sin ningún tipo de impedimento.

Esto se puede evitar implantando un sistema que permita verificar la identidad del hablante analizando los parámetros únicos de su voz, es decir, a través de la biometría vocal. Y es que, cada individuo posee un aparato vocal con ciertos rasgos físicos (forma, tamaño) y de comportamiento (acento, velocidad, frecuencia…) que forman lo que se conoce como huella vocal, y que es única de cada hablante, por lo que la usurpación de identidad es imposible.

En nuestra entrada “Cómo impedir el fraude en los call centers” puedes encontrar más información de las ventajas de implementar la biometría vocal en este tipo de canales.

Suplantación de identidad en la jornada laboral

Las empresas también son susceptibles de ser víctimas de fraude por parte de los empleados. De hecho, nuestra compañía Biometric Vox fue creada en un primer momento para dar solución a los problemas de suplantación de identidad por parte de los trabajadores de plantaciones agrícolas. El registro de la jornada laboral en este sector resulta complicado ya que existe mucha rotación y no pueden implantarse sistemas de biometría facial, lectores de tarjeta o huella dactilar (ya que el trabajo se realiza con las propias manos y las huellas quedan deterioradas). No obstante, si se cuenta con un sistema de biometría de voz para el control de acceso y registro de la jornada laboral que permita verificar la identidad del trabajador analizando su huella vocal, dificultando que otra persona suplante su identidad.

Estos son algunos ejemplos de cómo la biometría de voz es una herramienta muy útil para prevenir diferentes tipos de fraude que, desafortunadamente, son muy habituales en nuestra sociedad actual. Si quieres conocer más detalles sobre el funcionamiento y desarrollo de la tecnología biométrica vocal puedes visitar nuestra entrada ¿Cómo funciona la biometría de voz?