¿Cómo garantiza la seguridad la biometría de voz?

Feb 11, 2020 | Biometría de voz, CheckVox

Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada y no hay dudas de las ventajas que aporta la transformación digital tanto a compañías y organizaciones como a nivel usuario. Sin embargo, los avances tecnológicos también han provocado un aumento de los delitos de fraude, casos de suplantación de identidad, hackeos… por lo que hoy en día las empresas están muy focalizadas en encontrar modelos y tecnologías que garanticen la máxima seguridad ¿cómo? Por ejemplo implementando la biometría de voz ¡te contamos por qué!.

seguridad biometría voz

¿Qué es la biometría de voz?

Cuando hablamos de biometría vocal nos referimos a una tecnología que permite la identificación inequívoca de una persona a través de la voz. Esto se consigue mediante el análisis de una serie rasgos fisiológicos (como forma del aparato vocal) y de comportamiento (acento, frecuencia, velocidad, etc.) que son únicos en cada ser humano y que componen su huella vocal.

¿Por qué se considera segura la biometría de voz?

Como ya hemos mencionado, esta tecnología permite identificar y verificar la identidad de un individuo analizando los patrones biométricos de su voz. Este sistema difícilmente da lugar a error ya que esos parámetros no pueden imitarse ni replicarse de ninguna forma. Vamos a mostrarte algunos ejemplos concretos de la seguridad que nos ofrece la biometría vocal en distintas situaciones:

Caso de uso 1: Contraseñas y control de acceso

Cada vez se nos hace más difícil generar una contraseña potente que nos garantice que nuestros datos (o los de terceros) están 100% seguros y que sólo las personas autorizadas podrán acceder a ellos. Por más códigos y combinaciones alfanuméricas que inventemos no tenemos la seguridad de que esa clave no será descrifrada y hackeada. Por otro lado, son habituales los casos en los que los propios trabajadores de una empresa facilitan sus contraseñas a otros compañeros o a personal ajeno a la compañía con un fin concreto o para obtener algún tipo de beneficio.
Pero ¿se puede crear una contraseña totalmente segura e imposible de replicar? La respuesta es sí: con tu voz; ya que la huella vocal de la que hablábamos anteriormente no puede imitarse de ninguna forma. De ahí que cada vez más empresas estén implantando sistemas de biometría vocal para el control de acceso y registro de jornada laboral, ya que permiten verificar la identidad de los empleados a través de su voz, impidiendo así cualquier intento de suplantación de identidad.

Caso de uso 2: Fraude en los contratos por voz

¿Quién no ha llamado a un call center para darse de alta en una compañía telefónica o contratar un seguro? Lo más habitual en estos casos es que el contrato se formalice por voz en la propia llamada telefónica, pero el problema con el que nos encontramos es que no todas las compañías cuentan con sistemas que garanticen la seguridad de los usuarios y la validez legal de ese contrato.
Tanto es así, que en España cada día nos encontramos con nuevos casos de estafadores que utilizan de forma fraudulenta los datos de otra persona para adquirir bienes y/o servicios mediante contratos vía telefónica. Los afectados se encuentran de la noche a la mañana acumulando facturas (que en ocasiones alcanzan importes muy altos) generadas por contratos que nunca llegaron a firmar: su identidad ha sido suplantada.
Una vez más, la solución a esta problemática se encuentra en la biometría de voz. Las compañías que apuestan por la implantación de la tecnología biométrica vocal en sus call center pueden verificar la identidad del usuario analizando los parámetros únicos de su voz. De hecho, esta tecnología permite detectar voces “fraudulentas” y añadirlas a una lista negra para realizar comparaciones y verificaciones vocales en el futuro. De esta forma, se garantiza la protección y seguridad de los usuarios, ya que es imposible que su voz sea suplantada por terceros. (Puedes ampliar información sobre biometría vocal en los call centers visitando el post: “Cómo impedir el fraude en los call centers gracias a la biometría por voz”)

 

Aquí te hemos mostrado tan sólo dos ejemplos de cómo la biometría de voz es capaz de garantizar la máxima seguridad ¡pero existen muchos más! Si quieres saber más sobre las aplicaciones y beneficios de esta tecnología no dudes en contactar con nosotros haciendo click aquí ¡Estaremos encantados de contarte todas las ventajas que la biometría de voz puede ofrecerte!.