Control de acceso biométrico: ¿qué es y en qué consiste?

Sep 9, 2019 | Biometría de voz, CheckVox

Manos

Si hablamos de las últimas tendencias en seguridad digital es inevitable pensar en el control de acceso biométrico. Y es que este sistema ha adquirido una gran popularidad en los últimos años debido a las ventajas que ofrece a organizaciones tanto gubernamentales como privadas a la hora de garantizar la seguridad y prevenir el acceso de personas no autorizadas a ciertos recursos, áreas, equipos, etc.

Hoy en nuestro blog te explicamos con detalle en qué consiste este método y el porqué de su éxito ¡sigue leyendo!

control acceso biometrico

 

¿Qué es el control de acceso biométrico?

El control de acceso biométrico es un sistema desarrollado con el fin de evitar el fraude y ofrecer una total seguridad a la hora de acceder a un lugar o servicio. Para ello se autentifica a los usuarios mediante sus parámetros biométricos, es decir, aquellas características físicas únicas de cada ser humano como pueden ser la huella dactilar, el iris o la voz.

¿Qué ventajas tiene el control de acceso biométrico?

  • Adiós a las contraseñas. Ya no es necesario que los trabajadores tengan que recordar tediosas contraseñas para poder identificarse y acceder a su puesto. Además, el control de acceso biométrico también permite a los empleados abandonar las tarjetas identificativas de plástico en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.
  • Previene el fraude. Ya que los sistemas de control de acceso biométrico permiten verificar la identidad de un usuario basándose en ciertas características físicas inherentes a cada ser humano, es imposible que se permita el acceso a una persona no autorizada o que se produzca una suplantación de identidad.
  • Bajo coste de mantenimiento. Los sistemas de control de acceso biométrico no requieren altos costes en mantenimiento una vez que han sido instalados, algo que sí ocurre en otro tipo de sistemas de seguridad.
  • Registro de la jornada laboral de forma más rápida y eficaz. Desde el pasado 12 de mayo, en España es obligatorio en que se registre el horario de inicio y finalización de la jornada laboral de los trabajadores. Con el control de acceso biométrico esa información queda recogida y almacenada de forma automática, lo que facilita la gestión documental por parte de los departamentos de Recursos Humanos y de los propios trabajadores.

Control de acceso biométrico por voz: ¿en qué consiste?

Como ya hemos comentado anteriormente, el control de acceso biométrico permite verificar la identidad de un usuario mediante las características únicas de cada persona, como por ejemplo su voz.

El sistema de control de acceso biométrico por voz considera tanto los rasgos físicos únicos del aparato vocal (tamaño, forma) como los de comportamiento (velocidad, acento, frecuencia…), que en conjunto forman la huella vocal única de cada ser humano. De esta forma se garantiza una total seguridad y fiabilidad en el acceso. Si quieres conocer con más detalle cómo funciona el control de acceso biométrico vocal puedes leer nuestro post sobre “Control de accesos mediante biometría de voz”

Caso de uso: Registro de la jornada laboral de forma más rápida y eficaz.

Desde el pasado 12 de mayo, en España es obligatorio en que se registre el horario de inicio y finalización de la jornada laboral de los trabajadores. Con el control de acceso biométrico esa información queda recogida y almacenada de forma automática, lo que facilita la gestión documental por parte de los departamentos de Recursos Humanos y de los propios trabajadores.

En Biometric Vox somos expertos en tecnología biométrica vocal y podemos ayudarte a implantar un control de acceso biométrico por voz con total garantía de seguridad. Más de 5.000 trabajadores ya acceden a sus puestos de trabajo utilizando nuestra herramienta de identificación mediante voz CheckVox y es que la biometría vocal ha llegado para quedarse ¿Te unes?