¿Cómo es posible firmar un contrato mediante la voz?

Ene 28, 2019 | FirVox

Firmar contrato voz

¡Sí, has leído bien! Hoy en día ya es posible firmar con nuestra propia voz documentos tales como consentimientos, solicitudes…incluso contratos de cualquier índole. De hecho, una de las áreas más beneficiadas por los avances de esta tecnología es la de Recursos Humanos, ya que la biometría vocal nos permite firmar un contrato de trabajo a distancia mediante la voz agilizando así trámites y gestiones que ralentizan los procesos. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos en este post.

¿Cómo funciona la firma vocal a distancia?

En Biometric Vox hemos desarrollado una plataforma de firma biométrica por voz llamada FirVox que permite efectuar una firma electrónica avanzada utilizando nuestra voz, con plena validez legal y lo mejor de todo: durante el transcurso de una llamada telefónica.

Para ello, el firmante es transferido al sistema de firma una vez que ha dado su consentimiento. El sistema de FirVox va indicando los pasos a seguir para obtener la información necesaria del firmante y crear la firma. Así, se realiza una grabación de voz con los parámetros biométricos del usuario que se incrustan en un archivo pdf, quedando cifrados y sellados en el tiempo ofreciendo la máxima seguridad. Esos datos se materializan en un documento digital que incluye la firma electrónica avanzada vocal. Con esta herramienta el firmante recibe al momento una copia del documento con su firma vocal incrustada de forma que puede escucharse su voz y lo que ha firmado con ella, permitiendo la simetría probatoria.

¿Cómo sé que mi firma vocal es completamente legal?

FirVox está construida bajo el Reglamento Europeo 910/2014 (eIDAS) y proporciona una firma electrónica avanzada con plena validez jurídica.

Es la primera plataforma de firma biométrica auditada y avalada por EADTrust (European Agency of Digital Trust). Además, cuenta con el sello Firma Vocal Ready que garantiza el cumplimiento del decálogo de EADTrust. En nuestro post sobre la “Validez legal del contrato por voz” puedes ampliar más información sobre este tema.

Por último, y como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, os dejamos aquí el vídeo que han preparado nuestros partners de Serban Biometrics en el que se recoge de forma muy visual y amena cómo sería el proceso de firmar un contrato de trabajo utilizando la tecnología de la firma biométrica vocal.