¿Abrir el coche con tu voz? Conoce la biometría vocal aplicada al sector del automóvil

Jun 24, 2019 | General

biometría de voz

¿Dónde he dejado las llaves de mi coche? Seguro que más de una vez has escuchado esta frase en boca de un conductor en el momento previo a dirigirse a su automóvil, o incluso te ha ocurrido a ti en alguna ocasión. ¿Te imaginas no tener que preocuparte de llevar las llaves encima y poder abrir tu coche usando solo tu voz? ¡Gracias a la biometría vocal esto es posible y hoy te lo contamos en nuestro blog!

 

Biometría de voz para mejorar la seguridad y experiencia de usuario

 

La transformación digital está llegando a muchos sectores y uno de los que más está apostando por la digitalización es el automovilístico. De hecho, se está hablando de smart cars, automóviles totalmente conectados e incluso autónomos de cara a un futuro próximo en el que la biometría de voz jugará un papel muy importante.

Y es que esta tecnología puede resultar muy útil en el sector automovilístico para mejorar la experiencia de usuario del conductor. La biometría vocal permite identificar a una persona a través de su voz, mediante el análisis de una serie de parámetros biométricos que son únicos de cada individuo (como el acento, frecuencia, forma del aparato vocal) y que conforman lo que se conoce como huella vocal, por lo que la suplantación de identidad es imposible. De esta forma, el automóvil podrá identificar la voz del conductor y ofrecerle ventajas como:

  • Abrir y arrancar el vehículo con su voz: el conductor autorizado solo necesitará su voz para acceder y arrancar el automóvil, de forma rápida y sencilla ¡sin necesidad de llaves físicas!
  • Ajustes a medida del conductor: al identificar y reconocer al conductor autorizado, el automóvil podrá establecer los ajustes del mismo totalmente a su medida, como la colocación del asiento y espejos, su música preferida, o incluso leer a modo de asistente los últimos mails recibidos o publicaciones en redes sociales.
  • Garantía de seguridad: Las llaves y en general los dispositivos físicos son susceptibles de ser manipulados o replicados; sin embargo, los parámetros biométricos del habla de una persona no pueden alterarse ni duplicarse, por lo que la biometría vocal garantiza que ninguna persona no autorizada podrá acceder al vehículo.

 

Firma biométrica por voz para gestión en concesionarios

 

La biometría de voz no solo tiene aplicaciones muy ventajosas dentro del sector automovilístico a nivel usuario, los concesionarios también pueden beneficiarse de esta tecnología. Y es que gracias a la biometría vocal podemos firmar documentos con nuestra voz en cualquier momento y en cualquier lugar, cumpliendo con RGDP y evitando el fraude y la suplantación de identidad.

Con la firma biométrica por voz se agilizan los procesos y se potencia la fuerza de venta de los agentes en movilidad, ya que no es necesario desplazarse de forma física al concesionario para firmar un contrato de compra-venta de un vehículo o de financiación.

Quizá te estés preguntando ¿cómo funciona la firma por voz? ¿es legal? La respuesta es ¡sí! En Biometric Vox contamos con la plataforma de firma por voz FirVox, la primera auditada y avalada por EADTrust y por el bufete de abogados Cuatrecasas y ¡su funcionamiento es muy sencillo!

  • Paso 1: mediante una llamada telefónica, el propio sistema va guiando al firmante para generar la firma a través de la grabación de su voz con sus patrones biométricos
  • Paso 2: esos datos se incrustan en un archivo PDF y quedan sellados y cifrados en el tiempo.
  • Paso 3: El firmante obtiene al momento un documento digital en el que se recoge esa firma electrónica por voz dotada de plena validez legal.

Como has podido leer en este post, la biometría de voz ofrece muchas ventajas para el sector automovilístico, pero se puede aplicar en otros muchos sectores como el bancario, recursos humanos, etc. Si quieres más información sobre tecnología biométrica vocal no dudes en contactar con nosotros ¡estaremos encantados de descubrirte todas las posibilidades de tu voz!