¿Cuál será la tecnología de moda el próximo año? Aquella que nos haga sentir más seguros

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Olvídate de lo más rápido, de lo mejor, de lo más nuevo y diferente. La lista de deseos de tecnologías e innovaciones del próximo año se centrará en productos y servicios que nos harán sentir más seguros.

Y es que durante este año la tecnología ha jugado un papel esencial para usuarios y empresas facilitando las comunicaciones a distancia, permitiendo realizar todo tipo de gestiones de forma no presencial o logrando que los negocios pudieran continuar con su actividad fuera de las oficinas; aunque también se han puesto de manifiesto numerosos problemas relacionados con la seguridad y con la protección de datos sobre los que se pondrá especial foco en los próximos meses. Hoy, en nuestro blog hablamos de las grandes tendencias en las que las compañías invertirán en el año que viene y por qué la biometría de voz será una de las grandes protagonistas del 2021 ¡sigue leyendo!

Asistentes digitales por voz mejorados

Este 2020 nos hemos visto obligados a evitar el contacto físico en la medida de lo posible e incluso a permanecer aislados. Los asistentes virtuales se han convertido en nuestros grandes aliados ya que no necesitamos entrar en contacto directo con ellos para poder utilizarlos (los controlamos a través de nuestra voz), nos hacen la vida más fácil realizando gestiones por nosotros, e incluso muchas personas han valorado más que nunca su compañía en los largos períodos de confinamiento.

Todo apunta a que en el 2021 se seguirá potenciando la interacción con dispositivos a través de la voz, mejorando el software de reconocimiento vocal e intentando que los asistentes sean más emocionales para ofrecer una experiencia de usuario aún más satisfactoria. Por otro lado, se pondrá mucho más foco en garantizar la seguridad de los datos de los usuarios y evitar posibles fraudes a la hora de realizar operaciones delicadas a través de un asistente por voz; por eso se prevé una gran inversión en tecnología biométrica vocal, dado que evita la suplantación de identidad al identificar al usuario y verificar su identidad basándose en el análisis de los parámetros biométricos de su voz, que son únicos en cada hablante y que no pueden imitarse o replicarse con la voz de otra persona.

Comercio online vs. físico

Durante los últimos años el comercio online ha ido ganando terreno al comercio físico, por la comodidad, rapidez y eficacia que ofrece. Con la pandemia del COVID-19 se han impulsado mucho más las compras online ya que los usuarios pueden realizarlas desde cualquier lugar, sin tener que preocuparse por desplazarse, mantener la distancia social, evitar el contacto directo con productos, etc. En el 2021 las compañías apostarán por ofrecer experiencias de compra online más seguras, totalmente personalizadas y a través de todo tipo de canales.

Además, con el auge de los asistentes digitales que comentamos en el punto anterior, todo apunta que cada vez más consumidores comprarán online mediante la voz, por la comodidad y buena experiencia de usuario que ofrecen. De nuevo la biometría vocal será la gran aliada en este tipo de compras, permitiendo garantizar la seguridad y protección de los datos de los usuarios del comercio electrónico.

Realizar operaciones desde cualquier ubicación

Durante este año 2020 las compañías han tenido que reinventarse, implantando soluciones de trabajo remoto en tiempo récord y ofreciendo soporte a los clientes desde cualquier lugar. Esto ha sembrado la semilla de lo que nos espera en los próximos años, y es que la movilidad es un hecho: los usuarios ahora demandan acceder a datos y realizar operaciones desde el lugar en el que se encuentren, sin necesidad de acudir a un punto físico en concreto.

De hecho, ya se ha avanzado mucho en el campo de las operaciones remotas y a día de hoy gracias a tecnologías como la biometría de voz, podemos firmar un contrato, un consentimiento médico, o realizar operaciones bancarias desde nuestra propia casa, con total seguridad y plena validez jurídica, mediante la firma biométrica vocal. En el 2021 parece que se continuará en esta línea y que las compañías seguirán trabajando en mejorar la experiencia digital a la hora de llevar a cabo operaciones remotas desde cualquier ubicación, poniendo especial interés en garantizar la seguridad en los procesos y en la protección de los datos de los usuarios.

Búsqueda de una experiencia total

En definitiva, lo que las empresas tratarán de conseguir el próximo año es ofrecer a sus usuarios una experiencia total (TX) que conecte la experiencia de usuario, la experiencia del empleado y sea multiexperiencia. Según la consultora tecnológica Gartner, no será suficiente con mejorar cada uno de estos aspectos a nivel individual, sino que deberán considerarse como un único factor diferenciador entre compañías.

Y es que la pandemia del COVID-19 ha fomentado las interacciones virtuales, móviles y distribuidas, por lo que en el 2021 será clave llevar a cabo una estrategia unificada y centrada en ofrecer una experiencia satisfactoria y segura en todos los ámbitos.

Estas son algunas de las tendencias tecnológicas que veremos durante el 2021, año en el que primará la inversión en seguridad y en el que la biometría de voz dará mucho que hablar. En Biometric Vox tenemos una dilatada experiencia en desarrollar soluciones tecnológicas de biometría vocal seguras; si quieres ampliar información te invitamos a visitar nuestro post “Cómo la garantiza la seguridad la biometría de voz” y si deseas contactar con nuestro equipo de especialistas para conocer todas las posibilidades de la tecnología biométrica vocal puedes hacerlo aquí

Descubre más artículos