Casos de uso de la biometría de voz en el sector agrario

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El 2020 ha puesto de manifiesto lo necesaria que es la transformación digital en todo tipo de sectores. En el caso del sector agrario aún queda mucho camino por recorrer, pero es cierto que desde hace algunos años se han producido muchos avances a la hora de incorporar nuevas tecnologías que diesen respuesta a sus necesidades, como por ejemplo la biometría de voz. ¡Sí! Has leído bien, la tecnología biométrica vocal también puede aplicarse y ser sumamente útil para el sector agrario ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos!

 

biometría-voz-sector-agrario

Identificación de trabajadores en el sector agrario

Biometric Vox, compañía dedicada a la investigación y desarrollo de soluciones mediante la voz, nació en el 2015 precisamente para ofrecer una solución que permitiese a las compañías del sector agrícola resolver los problemas relacionados con la identificación de sus trabajadores:

Dificultades del registro horario el sector agrario

Para muchas compañías del sector agrario resultaba muy complicado registrar las horas de trabajo de aquellos empleados que realizaban su jornada laboral en el campo, donde además la rotación y temporalidad son elevadas. En ese entorno laboral no era viable la opción de instalar lectores de tarjetas para que los trabajadores puedan “fichar”; tampoco servían los lectores de huellas, ya que en este tipo de trabajos las manos sufren mucho desgaste y el consecuente deterioro de las huellas dactilares. Si tenemos en cuenta que muchos empleados realizan sus jornadas en horario nocturno también había que descartar los sistemas de reconocimiento facial.

La suplantación de identidad en el sector agrario

Otro de los problemas más frecuentes de las empresas del sector agrario era la suplantación de identidad entre los trabajadores. Las dificultades para contar con un sistema que permitiese identificar a los empleados que trabajan en el exterior propició que se produjesen numerosos casos de suplantación de identidad de los trabajadores.

 

CheckVox: La solución de biometría vocal para el sector agrario

Nuestros investigadores dieron con la clave al desarrollar un sistema que permitiese identificar y/o verificar a los empleados a través de la voz, de forma inmediata, desde cualquier lugar u entorno y con totales garantías de seguridad: el motor de biometría vocal CheckVox. ¡Te explicamos cómo funciona!

Si hay algo que caracteriza a CheckVox, además de la seguridad que ofrece, es su facilidad de uso. Primero se realiza un entrenamiento (“enrollment”) de tan solo 30 segundos, el que se genera un modelo de la voz del usuario (huella vocal) que lo identifica y distingue de cualquier otro individuo; ya que cada persona posee unos rasgos físicos de su aparato vocal y unas características de comportamiento en su habla (acento, frecuencia) que son únicos en cada ser humano.

A continuación, CheckVox procede a identificar al hablante en apenas unos segundos, para ello hay dos opciones:

  • Verificación: CheckVox contrasta la muestra de voz con el modelo del usuario para verificar si se trata de la misma persona.
  • Identificación: CheckVox consigue identificar al hablante comparando la muestra de voz con la huella vocal de cada uno de los usuarios registrados en el sistema.

 

Algunas de las ventajas de CheckVox:

  • Rápida identificación del empleado: la verificación de la identidad empleado se realiza en cuestión de segundos
  • Automatiza el registro: La información del horario de entrada y salida del empleado se almacena y registra de manera automática, facilitando su gestión por parte de los departamentos de Recursos Humanos.
  • Buena experiencia de usuario para el empleado: El trabajador solo tiene que usar su voz para identificarse, no es necesario que recuerde contraseñas ni que utilice tarjetas de identificación, además es un método sin contacto, algo esencial para el momento en el que nos encontramos.
  • Evita el fraude: Al ser una herramienta tan precisa y basarse en la huella vocal única de cada persona, CheckVox impide que se den casos de suplantación de identidad entre los empleados.

 

En esta ocasión nos hemos centrado en cómo la Biometría de voz, y más concretamente nuestra solución CheckVox puede utilizarse en el sector agrario. No obstante, se trata de una herramienta muy versátil y adaptable que puede utilizarse en todo tipo de sectores, como por ejemplo el financiero, ya que gracias a la seguridad que ofrece para la autenticación de usuarios estos pueden autorizar operaciones desde cualquier lugar (algo que ya explicamos en nuestro post “Casos de uso de la biometría de voz en el sector bancario”).

Si quieres saber más sobre Checkvox y las posibilidades que ofrece la tecnología biométrica vocal no dudes en contactar con nosotros pinchando aquí. El equipo de expertos de Biometric Vox está a tu disposición para asesorarte y resolver todas tus dudas. ¿Hablamos?

Descubre más artículos