Ventajas de la biometría de voz en el sector de los seguros

Abr 29, 2019 | General

Biometría de voz

Ya hemos comentado en otras ocasiones cómo la aplicación de la biometría de voz resulta muy beneficiosa para numerosos sectores como el de los Recursos Humanos, financiero, etc. Hoy en nuestro blog queremos hablaros de cómo esta tecnología también puede resultar muy útil para el campo de los seguros. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Biometría de voz: ¿en qué consiste?

La biometría de voz es una tecnología que permite la verificación y autenticación de la identidad de una persona mediante el análisis y extracción de sus patrones de voz. Esto es posible ya que el aparato vocal de cada individuo posee unos rasgos físicos (tamaño y forma de la cavidad vocal, longitud de las cuerdas vocales, etc) que son únicos en cada ser humano.

Funcionalidades de la biometría vocal

Entre las funcionalidades más populares de la biometría de voz se encuentran la verificación e identificación por voz y la firma por voz. ¿Quieres saber de qué tratan y cómo pueden aplicarse al sector seguros? ¡Te lo contamos!.

Verificación e identificación por voz

La biometría vocal permite la identificación de usuarios tan solo con su voz, sin necesidad de dispositivos especiales y en cuestión de segundos; para ello es necesario generar lo que se conoce como huella vocal. De este modo, podemos verificar la identidad de un individuo comparando una muestra de voz con su huella vocal, si ambas coinciden se puede asegurar que se trata de la misma persona. Además, también es posible comparar esa huella vocal con la de los otros usuarios del sistema, permitiendo la identificación del individuo mediante su voz.

La firma por voz

La Biometría de voz hace posible también que podamos firmar utilizando solo nuestra voz y un dispositivo móvil. ¡sí, has leído bien! Puedes realizar gestiones desde cualquier parte, en cualquier momento y con total validez legal. En este proceso, la grabación de voz y sus parámetros biométricos quedan incrustados en un documento PDF, lo que resulta un documento digital con una firma electrónica avanzada.

 

Ventajas de la biometría de voz en el sector seguros 

Teniendo en cuenta los casos de uso citados previamente podemos afirmar que la biometría de voz ofrece numerosas ventajas para el sector seguros, entre ellas:

  • Agilizar procesos: Con la biometría de voz se reducen notablemente los tiempos requeridos para las gestiones en las que se involucre la firma de un asegurado, ya que esta solución se caracteriza por su inmediatez y eficacia.
  • Ahorro de costes: Esta tecnología es muy beneficiosa para las aseguradoras, ya que permite reducir de forma considerable los costes en infraestructura y también en material, como el papel, al convertir todos los documentos en digitales.
  • Mejor experiencia de usuario: Este es un factor muy importante a nivel empresa y a nivel cliente. Como hemos visto anteriormente, la biometría de voz ofrece una mayor comodidad a la hora de realizar gestiones relacionadas con los seguros, ya que evita desplazamientos hasta la oficina de la aseguradora, largas esperas, etc. Y es que una compañía que ofrece un servicio rápido e inmediato a la hora de resolver un problema mejora sustancialmente la experiencia y confianza del cliente (en este caso del asegurado).

¿Quieres saber más sobre la biometría vocal?

En Biometric Vox disponemos de una potente herramienta para la verificación e identificación por voz: CheckVox, desarrollada a medida de los usuarios y que se integra perfectamente con terceros, si quieres más información puedes descargar nuestro Whitepaper gratuito aquí

Además, también contamos con la primera plataforma de firma biométrica por voz auditada y avalada por EADTrust: Firvox, ¿quieres saber más sobre esta solución? Encuentra aquí nuestra guía útil gratuita.